Escúchenos en línea

México usará novedoso fármaco contra diabetes en 2020

Ciudad de México. Prensa Latina | 31 de Octubre de 2019 a las 09:27

México tendrá en circulación en 2020 el nuevo fármaco contra la diabetes mellitus tipo dos, la semaglutida, una molécula desarrollada por la compañía danesa Novo Nordisk, ya en uso en Estados Unidos y Brasil, reporta este jueves Milenio.

La publicación asegura que el medicamento tiene múltiples beneficios en el control de la enfermedad y por ello recientemente fue aprobada en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El jefe de endocrinología del Hospital General, Valentín Sánchez, señaló que semaglutida pertenece a las terapias modernas que incluyen la seguridad cardiovascular de los pacientes.

Explicó que la semaglutida va dirigida directamente al páncreas para estimular las células que producen insulina, de este modo se normaliza la glucosa de acuerdo con los niveles que presente el paciente y reduce los riesgos de hipoglucemia.

Al modificar la hormona estimulante (GLP-1), cuya vida media es de dos a tres minutos, la duración del efecto se amplía a una semana.

En México ya existen algunos tipos de este fármaco, no obstante, esta nueva molécula funciona también en el hígado disminuyendo la producción de azúcar, a nivel muscular favorece que el tejido adiposo atrape glucosa, en el sistema nervioso central contribuye a regular el apetito, y el efecto que tiene sobre los vasos sanguíneos ayuda a disminuir la presión arterial sistólica.

'Semaglutida tiene modificaciones en la estructura para que sea más potente y ahí radica la diferencia porque puede tener una aplicación semanal para el tratamiento pero con beneficios adicionales: no nada más el control de glucosa, sino que el paciente baje de peso y la protección cardiovascular', dijo.

El director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Carlos Sierra, afirmó que las asociaciones cardiológicas de todo el mundo están buscando que los cardiólogos nos adentremos a esta nueva escena terapéutica.

Las pruebas de eficacia y seguridad se realizaron en 10 mil personas, de las cuales entre 5 y 10 por ciento son mexicanos. Estadísticas de la empresa indican que entre 70 y 80 por ciento de las personas que utilizan semaglutida llegan a una meta de control de la diabetes.

El medicamento requiere receta médica, no sustituye el uso de insulina y su aplicación se realiza a través de una pluma desechable de manera cómoda e indolora.

La diabetes es la segunda causa de muerte en México y es factor importante en la primera, que son las enfermedades del corazón.


Descarga la aplicación

en google play en google play