Escúchenos en línea

Sectores sociales de Ecuador entregan plan económico a ONU e iglesia

Quito. Prensa Latina | 31 de Octubre de 2019 a las 12:58

El Parlamento de los Pueblos y Organizaciones Sociales prevén entregar este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal, una propuesta de programa económico favorable a la mayoría trabajadora de Ecuador.

La iniciativa es resultado de varios días de trabajo, en los que participaron al menos 182 organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y de mujeres, entre otras.

Entre los ejes contemplados en el texto constan: la política fiscal, crediticia, monetaria y sectorial, pública y de derechos sociales.

Según adelantó Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, en cuya sede se llevó a cabo el proceso de construcción colectiva, el proyecto es una 'alternativa frente a una propuesta neoliberal del gobierno nacional'

El programa busca resolver las grandes necesidades y problemas que enfrenta el país actualmente, donde el gobierno nacional dispuso medidas económicas, que los sectores de menos ingreso consideran perjudiciales.

El nuevo plan, desde los sectores sociales, será entregado a la ONU y la Conferencia Episcopal en su calidad de mediadores en los diálogos iniciados entre el movimiento indígena y el ejecutivo, tras 11 días de protesta en casi todo el país, contra la eliminación del subsidio a combustibles y una propuesta de reformas tributarias y laborales consideradas un paquetazo.

Las marchas, efectuadas del 3 al 13 de octubre pasado, en medio de una fuerte represión policial y militar contra los movilizados, concluyeron tras el anuncio del presidente, Lenín Moreno, de derogar el decreto que liberó los precios de la gasolina extra y el diésel.

El diálogo, iniciado con la Conaie, principal fuerza en las concentraciones, se extendió a otros sectores como movimientos campesinos y de trabajadores.

En el caso de los pueblos y nacionalidades, las conversaciones quedaron paralizadas luego de denuncias contra líderes indígenas, quienes consideraron que no se puede dialogar en medio de acusaciones, ante lo cual decidieron crear el Parlamento Popular y elaborar su propio proyecto económico nacional.

Para los sectores representados en la protesta, las medidas proyectadas por la administración nacional afectarán a los más pobres, pues se enmarcan en recetas del Fondo Monetario Internacional, ente con el cual el gobierno se comprometió a aplicar un plan de ajuste, para acceder a un préstamo de cuatro mil 200 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play