Escúchenos en línea

Presidente Piñera anuncia leve aumento del ingreso mínimo

Santiago de Chile. Prensa Latina | 6 de Noviembre de 2019 a las 09:16

En otro paso para intentar apaciguar el enorme descontento social imperante, el presidente de Chile anunció este miércoles un aumento de 50 mil pesos chilenos (unos 70 dólares) del ingreso mínimo.

Así, el ingreso mínimo pasaría de 300 mil a 350 mil pesos chilenos y según el mandatario esa forma parte de las medidas anunciadas en su Agenda Social lanzada tras el estallido social del 18 de octubre, pero como él mismo admitió, con medidas que eran reclamadas desde hace mucho por los chilenos.

Rodeado por varios ministros de su nueva gabinete, el mandatario firmó el documento para que esa medida sea ahora analizada por el Congreso Nacional, con lo cual el prometido aumento puede demorar en hacerse realidad.

Hace días se habla aquí en medios informativos, políticos y sociales del mencionado aumento del ingreso mínimo, el cual es considerado totalmente insuficiente dado el alto costo de la vida en Chile, que figura entre los países más caros de América Latina.

En ese sentido la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de las muchas organizaciones que integran la Mesa de Unidad Social, es que el ingreso mínimo líquido sea de 500 mil pesos, y que las pensiones, muchas de ellas miserables, se equiparen a esa cifra.

Algunos economistas señalan además que si el Estado subvenciona ese incremento de 50 mil pesos, a la larga serían los propios trabajadores quienes lo estarían costeando a través de los impuestos.

Como botón de muestra de la insuficiencia de ese aumento anunciado por Piñera, actualmente un chileno debe invertir una suma igual o superior cada mes solo en el pago del transporte público para trasladarse de su casa a su centro de trabajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play