Escúchenos en línea

Pepe Mujica por entrar en gobierno del Frente Amplio en Uruguay

Montevideo. Prensa Latina | 7 de Noviembre de 2019 a las 09:25
Pepe Mujica por entrar en gobierno del Frente Amplio en Uruguay

El expresidente José Mujica y el titular de economía, Danilo Astori, dos referentes históricos del Frente Amplio uruguayo, aceptan actualmente, de ganar el balotaje, participar en un cuarto gobierno de la coalición de izquierda.

Ambas figuras respondieron afirmativamente a una solicitud del candidato presidencial frenteamplista, Daniel Martínez, para el caso de obtener la mayoría de los votos en la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre, difundieron el diario El País y el semanario Búsqueda.

Los recién electos senadores en los comicios del domingo 27 de octubre, ocuparían respectivamente los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y Relaciones Exteriores.

Mujica ya se desempeñó en ese puesto en el primer gobierno del Frente Amplio, presidido por Tabaré Vázquez, de 2005 a 2010.

Ayer Martínez y su compañera de fórmula, Graciela Villar, presentaron para el caso de ganar las elecciones a cuatro futuros ministros claves, entre los cuales el foco de atención opositora se lo llevó el también senador electo Mario Bergara para la cartera de Economía, que una vez ocupó además de la presidencia del Banco de Uruguay.

La igualmente nueva senadora, exsubsecretaria de Salud e inicial propuesta de Martínez, para acompañarle en la candidatura, pediatra Cristina Lustemberg se haría cargo del estratégico ministerio y de Desarrollo Social, en tanto la asistente social Lucía Etcheverry para Vivienda Estos nombres se suman al de Gustavo Leal, presentado antes como eventual ministro del Interior, en la que se tomó en cuenta su experiencia en el frente de Convivencia Ciudadana del organismo y artífice de un programa de 12 puntos para la seguridad.

Martínez aprovechó para rechazar acusaciones de su rival del Partido nacional, Luis Lacalle Pou, de que estaba sembrando el miedo con fines electorales, respecto a las intenciones futuras de la coalición opositora de derecha de llegar al poder.

Sin embargo, expresó que es cierto que siente miedo, y que no es sólo él, 'son más de un millón de uruguayos que sienten miedo de lo que puede pasar con el futuro de este país, que ven el riesgo de retroceder en un montón de realidades que han sido de transformaciones del Uruguay'

A continuación remarcó que 'estamos preocupadísimos por el futuro del salario ante las incertidumbres que se generan sobre las propuestas de limitaciones a los Consejos de Salarios y sentimos el riesgo por la finalización de políticas sociales que han sido transformadoras'.


Descarga la aplicación

en google play en google play