Escúchenos en línea

Senado de Paraguay decide proyecto de ley de aumento del déficit fiscal

Asunción. Prensa Latina | 7 de Noviembre de 2019 a las 09:28

El Senado paraguayo decidirá sobre el proyecto de ley que aumenta el tope de déficit fiscal de 1,5 a tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) solicitado por el Poder Ejecutivo para una mayor inversión.

Fuentes de la Cámara Alta señalaron que el tema, -será tratado este jueves en sesión ordinaria-, tiene dictamen favorable, con modificación de la Comisión de Hacienda, cuyo titular es el senador Silvio Ovelar (ANR-Añetete).

Se pudo conocer que el miércoles integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunieron con autoridades del Ministerio de Hacienda y escucharon la argumentación de la entidad gubernamental y posterior a eso elaboraron su dictamen.

En ese sentido ?continúan las fuentes-, el senador Amado Florentín, miembro del comité asesor, informó que se dictaminó a favor del proyecto de ley, pero con la inclusión de un articulado especial que prohíbe que el aumento del déficit vaya a gastos rígidos, principalmente, a salarios.

Conocedores destacaron que con este dictamen los legisladores buscan blindar los recursos obtenidos a través del endeudamiento para que sean utilizados exclusivamente en inversiones en infraestructura.

Sin embargo, la Comisión de Hacienda no objetó el tope solicitado por el Ejecutivo y lo mantuvo en el tres por ciento, aseguraron desde el Senado.

Al cierre de septiembre -recordaron las fuentes-, el informe del Fisco indicó que el agujero presupuestario se ubicó en el 1,2 por ciento del PIB; mientras que el anual (últimos 12 meses) ya llegó a 2,1 por ciento.

Según los especialistas de Hacienda, el déficit fiscal se da cuando los gastos son mayores a los ingresos que genera el Estado.

Desde la emisión de la Ley de Responsabilidad Fiscal por Decreto Nú 1559/2014, esta es la primera vez que el Ejecutivo pide al Congreso suspender el tope legal, refirieron desde el Senado.


Descarga la aplicación

en google play en google play