Escúchenos en línea

Admiten en México como gran problema violencia contra periodistas

Ciudad de México. Prensa Latina | 8 de Noviembre de 2019 a las 10:31

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, reconoció que la violencia contra periodistas es uno de los mayores problemas a resolver en México, y sostuvo que el compromiso del gobierno es consolidar al país como una nación de libertades.

La funcionaria hizo la admisión en una conferencia latinoamericana del periodismo de investigación que sesionará durante cuatro días en Ciudad de México, donde se recordó que un total de 317 profesionales de los medios han sido asesinados en México desde 1993.

El dato, proporcionado por la Unesco, lo mencionó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, en su intervención en la conferencia del periodismo de investigación que se desarrollará hasta el domingo en la Ciudad de México.

El evento lo auspicia el INAI, y se realiza en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Su presidente, Francisco Javier Acuña, apuntó que las libertades incluidas las de expresión, se deben otorgar en racimos, no de manera aislada, y debe haber libertad sin restricción, 'sin frenos invisibles, sin persecución y sin masacres'.

Sánchez sostuvo que en los últimos años el periodismo de investigación ha sido fundamental en México para tener una sociedad mejor informada y que la ciudadanía exija cuentas'.

Tras señalar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene un firme compromiso con la libertad de expresión, agregó: 'Necesitamos fortalecer el periodismo de investigación para que nunca más los actos de corrupción, entre otros, queden impunes, y su publicación sirva de aliciente para que no se repitan'.

Recalcó que a pesar de los avances hay múltiples retos a superar, y la violencia contra periodistas 'sigue siendo uno de los enormes problemas a resolver', por lo que el gobierno trabaja para reformar el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en el que hay mil 39 profesionales.

Blanca Lilia Ibarra sostuvo que el periodismo de investigación han encontrado en los mecanismos de transparencia recursos indispensables para documentar su trabajo, pero 'hay muchos casos que muestran que las y los periodistas de América Latina ejercen su labor en condiciones de vulnerabilidad y alto riesgo, el más repudiable el asesinato'.

La calidad de la libertad de expresión es un indicador síntoma del estado de un régimen político-democrático. Si dicha libertad es amenazada o restringida, la democracia se debilita, agregó la Comisionada del Inai.


Descarga la aplicación

en google play en google play