Escúchenos en línea

Detienen a presidenta del TSE de Bolivia

La Paz. PL | 10 de Noviembre de 2019 a las 17:42

Efectivos de la Policía boliviana detuvieron este domingo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó hoy un canal de la televisión local.

El canal XTOTV hizo el anuncio que se produce luego del arresto de varios miembros del ente electoral, que son acusados por los golpistas de propiciar y desarrollar un presunto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.

Ese argumento fue usado por los movimientos cívicos de derecha para impulsar la última fase del golpe contra el gobierno del presidente constitucional, Evo Morales.

Choque presentó hoy su renuncia irrevocable a su cargo mediante una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, y pidió que se realice una investigación apegada a la normativa nacional.

'Por intermedio de la presente, hago conocer a usted mi renuncia irrevocable al cargo de presidenta del Tribunal Supremo Electoral, para la pacificación de la situación actual en el Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmando mi voluntad para una investigación justa en apego a los Derechos Humanos y normativa interna del país', acentuó en su misiva.

En esos momentos el Ministerio Público, a través de un comunicado, instruyó a la Fiscalía Departamental de La Paz iniciar de inmediato todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento del de los integrantes del TSE, además de los autores y participes de los presuntos hechos irregulares en las elecciones generales de 2019.

La funcionaria sustentó su dimisión señalando que la misma obedecía al informe presentado por la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó una presunta 'serie de irregularidades' en el proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial en el proceso electoral del 20 de octubre.

Choque sostuvo su 'la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano'.

Otros miembros vinculados al proceso electoral ya fueron arrestados en distintos departamentos del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play