Escúchenos en línea

Rafael Correa expresa solidaridad con Bolivia y Evo Morales

Quito. PL | 11 de Noviembre de 2019 a las 12:10

El expresidente de Ecuador Rafael Correa manifestó este lunes solidaridad con el pueblo boliviano y su líder, Evo Morales, quien dimitió por la paz de ese país sudamericano, blanco de un golpe de estado.

'Se ha consumado el golpe de Estado en Bolivia. Nuestra solidaridad con todas las víctimas de la violencia, venga de donde venga, aunque todos conocemos el racismo y prepotencia de las élites', afirmó el exmandatario en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Correa pidió a los humildes de Bolivia: no desesperarse, porque, señaló: 'Todo será cuestión de tiempo'.

En sus reflexiones, advirtió que fue determinante el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las recientes elecciones presidenciales en la nación andina, que otorgaron por cuarta vez consecutiva la presidencia a Evo Morales.

Instó a que un grupo de expertos independientes verifique lo expuesto en el documento.

'De ser cierto, que se sancione con todo el peso de la ley a culpables. Si no, ya es hora de que Latinoamérica tenga algo propio, y no sea tan solo adscrita al Ministerio de las Colonias', pidió.

Asimismo, precisó que en Bolivia nunca se discutió si ganó, sino con cuánto ganó Evo y destacó como, no obstante, el presidente aceptó repetir elecciones.

'Es claro que la derecha y sus instrumentos quieren elecciones sin Evo, como en Brasil sin Lula y en Ecuador sin Correa, por el sencillo hecho de que los volveríamos a derrotar', alertó.

La víspera, el jefe de estado boliviano anunció públicamente su renuncia al cargo, tras la violencia y persecución desatada en su país por opositores y grupos militares plegados al golpe de estado en curso.

'Mi pecado es ser dirigente sindical, ser indígena, ser cocalero. Estamos renunciando para que dejen de patear y agredir a nuestros hermanos', sentenció al presentar su dimisión con el fin de evitar derramamiento de sangre.

Esta mañana, en su cuenta en Twitter, agradeció la solidaridad del pueblo boliviano y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento, las cuales, aseguró: 'nos dan aliento, fortaleza y energía'.

Desde diversos países de América Latina y otras regiones del mundo, son crecientes los pronunciamientos contra la asonada y en respaldo al presidente, legítimamente electo en las urnas en octubre pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play