Escúchenos en línea

Directora de UNESCO asegura que educación es clave para paz

París. Prensa Latina | 12 de Noviembre de 2019 a las 09:40
Directora de UNESCO asegura que educación es clave para paz

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, afirmó el martes en esta capital que garantizar la educación es sentar las bases para una paz duradera en el planeta.

'Hay que decirlo y repetirlo: la educación es la piedra angular de la paz; y de ella dependen todos los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible que establecimos para 2030', precisó en la jornada inaugural de la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco.

De acuerdo con la funcionaria, en ese sentido urge corregir las deficiencias y desigualdades que imperan en la enseñanza y construir los sistemas educativos del futuro, basados en la inclusión.

Así habremos sentado las bases sólidas para un desarrollo verdadera y auténticamente sostenible, insistió en el foro previsto hasta el 27 de noviembre con la participación de los 193 Estados miembros y 10 asociados de la organización especializada de la ONU.

Para Azoulay, las estadísticas ilustran la necesidad del cambio, entre ellas los 750 millones de adultos que no saben leer, escribir ni contar, dos tercios de ellos mujeres, y el hecho de que uno de cada seis niños está fuera de la escuela.

En su intervención, la directora general de la Unesco señaló que la comunidad internacional tiene ante sí importantes responsabilidades, de cara a desafíos como la desigualdad, las brechas en el acceso a las tecnologías y el cambio climático.

La primera de esas responsabilidades es permanecer unidos y evitar las divisiones, los Estados miembros deben asumirlo, considerando que nuestra diversidad es sobre todo una fortaleza, subrayó.

Según Azoulay, no menos determinante es la apuesta por el multilateralismo, 'haciendo que sea una realidad diaria y dando pruebas de que puede conducir a una vida mejor'.

A juicio de la funcionaria, otra cuestión clave es la participación de los jóvenes, que son el futuro de la humanidad.

En muchas partes del mundo ellos están tomando las calles para hacerse escuchar, y es nuestro deber atenderlos, sentenció.


Descarga la aplicación

en google play en google play