Escúchenos en línea

Diputados habilitan plebiscito para nueva Constitución en Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 12 de Noviembre de 2019 a las 12:12

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó habilitar un plebiscito para avanzar hacia una nueva constitución tras una maratónica sesión de 10 horas.

Con siete votos a favor de parlamentarios de oposición y seis en contra de la bancada oficialista, la propuesta establece como facultad del Congreso, para que convoque a un plebiscito para que la ciudadanía exprese si está de acuerdo o no con una nueva Constitución.

Encuestas indican que más de las tres cuartas partes de los chilenos son favorables a una nueva carta magna que sustituya a la actual, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet y que sustenta el modelo neoliberal e inequitativo que prevalece en el país y la mayoría de la población rechaza.

No obstante, convertir el acuerdo de la comisión en una realidad conlleva un trámite engorroso y mucho más lento de lo que pide la voz del pueblo en las calles, pues según lo establecido se requiere de un tercio de los diputados en ejercicio puede ingresar la solicitud y que se aprobado con los votos de casi el 60 por ciento de senadores y diputados.

El texto plantea, además, que una vez acordado este llamado del Congreso, el presidente de la República tendrá un plazo de 90 días para convocarlo y llevarlo a cabo.

La Comisión aprobó también y por unanimidad que también mediante un plebiscito, los chilenos aprueben el nuevo texto constitucional.

El gobierno, que bajo la fuerte presión social acogió el domingo último la idea de una nueva constitución, pues hasta ese momento solo proponía cambios a la actual, plantea que la vía para ello sea un 'Congreso Constituyente' y no una Asamblea Constituyente como reclaman sectores cada vez más amplios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados, Matías Walker, dejó claro que 'no puede ser el actual Congreso quien escriba la nueva carta fundamental'.


Descarga la aplicación

en google play en google play