Escúchenos en línea

Comercio y seguridad, temas de visita de presidente panameño a Colombia

Bogotá. Prensa Latina | 13 de Noviembre de 2019 a las 10:03

Temas como comercio y seguridad conforman la agenda de la visita oficial que este miércoles realiza a Colombia el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Así lo anunció la Presidencia de este país sudamericano al precisar que Cortizo será recibido por su homólogo colombiano Iván Duque.

Los mandatarios sostendrán una reunión bilateral, encabezarán una sesión de trabajo ampliada con participación de sus respectivas delegaciones y ofrecerán una declaración conjunta, acorde con la información divulgada.

En el encuentro se tratarán además asuntos sobre temas aduaneros, información financiera, agricultura, interconexión eléctrica, integración regional y turismo y cultura.

La visita de Cortizo tiene lugar en medio de diferencias comerciales entre ambos países, las cuales datan del año 2012 cuando la nación centroamericana recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en busca de un arbitraje para resolver el conflicto.

El pasado 15 de agosto, Cortizo le solicitó a Duque un encuentro para analizar el aumento de aranceles impuesto por Colombia a determinados productos de la Zona Libre de Colón (ZLC), acción que afecta el comercio en esa área franca, la segunda más grande del mundo.

En noviembre de 2015, la OMC falló a favor de Panamá en el conflicto por el establecimiento de aranceles mixtos sobre textiles y calzados procedentes de la ZLC.

Dicha decisión fue rechazada por Bogotá que en 2016 emitió nuevas medidas que impusieron requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías, lo cual restringió el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzados.

El 5 de octubre de 2018 la OMC concluyó que Colombia cumplió con las normas de esa institución en cuanto a la aplicación de medidas especiales relacionadas con el ingreso al país sudamericano de los productos panameños.

'Esta determinación es interpretada como un respaldo frente a las medidas adoptadas por el país con miras a lograr una mayor protección y control frente al comercio ilícito', afirmó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El titular del sector aseguró, empero, que ambos gobiernos han trabajado para intensificar la cooperación contra actos que puedan afectar el comercio.


Descarga la aplicación

en google play en google play