Escúchenos en línea

Presidenta del Supremo de Puerto Rico retira pedido de alza salarial

San Juan. Prensa Latina | 13 de Noviembre de 2019 a las 10:04

La jueza presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz, retiró su petición de elevar exorbitantemente el salario de los magistrados, ante la indignación generalizada que prevalece actualmente en el país.

Bajo el pretexto de que son los peores pagados en los estados y territorios de Estados Unidos, Oronoz había defendido su propuesta, sometido por petición suya al titular del Senado, Thomas Rivera Schatz, a su vez presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno.

El proyecto de ley proponía incrementar en 58 mil dólares el salario de la jueza presidenta, lo que elevaría el actual a 184 mil dólares anuales, mientras que los ocho jueces asociados recibirían un alza de 53 mil para incrementar en 173 mil dólares anuales.

Mientras, los del Tribunal de Apelaciones recibirían anualmente 145 mil dólares, los superiores 120 mil y los municipales 90 mil.

El nombramiento de estos magistrados de la Corte Suprema tiene vigencia hasta los 70 años de edad, a menos que opten por dimitir antes.

La jueza presidenta Oronoz, de 43 años de edad y quien asumió el cargo en febrero de 2016 durante la administración del Partido Popular Democrático (PPD), hubiese recibido un alza de 46,4 por ciento de su actual salario de 125 mil al año, y los otros ocho miembros de la curia de 44,17 por ciento con relación a los 120 mil actuales.

Un maestro del sistema público de educación recibe anualmente unos 21 mil dólares, mientras que el grueso de los trabajadores en el ámbito privado cobra alrededor de 15 mil dólares al año, esto cubre áreas tan sensitivas como la banca o los hospitales.

La jueza presidenta lamentó anoche que no se entendiera el esfuerzo a favor de los magistrados y que se haya visto con desprecio e indignación, ya que su compensación laboral no se ha revisado desde hace 15 años.

En tanto, después de lo que muchos analistas han calificado acción impropia en momentos en que Puerto Rico está en bancarrota fiscal, Oronoz hizo un llamamiento al país para abrir un diálogo amplio y templado por la justicia salarial de todos los trabajadores.

El proyecto del Senado 1444, establece que los jueces recibirán un incremento de sueldo en 2020 y también se beneficiarían de una subida salarial automática de 2 por ciento cada cinco años.

Los jueces puertorriqueños reciben pensiones privilegiadas, con relación al resto de los puertorriqueños, al llegar a la edad de jubilación.


Descarga la aplicación

en google play en google play