Escúchenos en línea

Jefe de Carabineros de Chile en el ojo del huracán

Santiago de Chile. Prensa Latina | 14 de Noviembre de 2019 a las 11:20

La filtración de una grabación del General director del Cuerpo de Carabineros de Chile, Mario Rozas, destapo amplias críticas en momentos en que ese cuerpo es acusado constantemente por violaciones de derechos humanos.

A causa de la desmedida represión de los efectivos de carabineros a las manifestaciones muchas veces pacíficas, incluso con el empleo de perdigones y balas de goma, quye han provocado más de dos mil heridos, han llovido las denuncias y querellas judiciales contra los uniformados.

Sin embargo, en la grabación se escucha a Rozas, en una reunión con miembros de esa institución, asegurando que no dará de baja a ningún uniformado aunque lo obliguen.

En un comunicado, el cuerpo de Carabineros admitió la veracidad del audio, peró alegó que las palabras de Rozas lo que quiso decir era que no iba a dar de baja a nadie que no fuera investigado.

Añade que sus palabras 'aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales'.

En el mismo sentido se pronunció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Al señalar que 'todo tiene que estar apegado a la norma y es lo que ha dicho en ese audio el general director'.

Pero el audio levantó de inmediato fuertes críticas, y el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, calificó de desafiantes las declaraciones de Rozas y señaló que con esas expresiones 'los que ejercen represión criminal y violan los derechos humanos tienen la fianza de su jefe'.

El diputado comunista Daniel Núñez pidió la renuncia del Director General de Carabineros y señaló que 'sus declaraciones encubren violaciones de los derechos humanos. áBasta de jóvenes sin ojos y torturas sexuales!'.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, expresó que las palabras de jefe de Carabineros 'no pueden significar un llamado a la impunidad, la ley se aplica a todos por igual'.

En tanto, en un comunicado, los partidos del Frente Amplio exigieron al gobierno la destitución del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y del General de Carabineros Mario Rozas y que se pongan a disposición de los tribunales por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos.

Mientras, el diputado democratacristiano Gabriel Ascencio calificó de insólito 'que un general, con el mando que tiene, con lo cuestionada que está la institución, haga ese tipo de declaraciones. Incluso, podrían ser hasta antirreglamentarias. Esa casi es una actitud de amenaza, de controvertir, por ejemplo, toda la institucionalidad'.

Para el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista, 'el general Rozas pone en ridículo a Piñera y daña su propuesta de Acuerdo Nacional de Justicia y el acuerdo por la paz. La seguridad de impunidad que promete es clave para entender por qué Carabineros no dimensiona la fuerza, provocando más abusos y violaciones a los derechos humanos'.

Asimismo el diputado Socialista Leonardo Soto, expresó que Rozas está autorizando tácitamente a usar la violencia y da cheque en blanco para que uniformados en operativos no tengan ningún límite ni control, y llamó al gobierno a removerlo, porque 'sus dichos pueden tener costos de vida incalculables'.


Descarga la aplicación

en google play en google play