Escúchenos en línea

Voluntarios en jornada de limpieza de playas de Uruguay

Montevideo. Prensa Latina | 16 de Noviembre de 2019 a las 09:13

Miles de voluntarios uruguayos se despliegan este sábado en la undécima edición del Día Internacional de Limpieza de Costas, que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado de ese ecosistema.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, y distintas autoridades nacionales y departamentales participarán en la playa capitalina Buceo en una jornada que se extenderá simultáneamente a más de 40 litorales similares de los seis departamentos costeros Colonia, Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

Semejante actividad se realiza desde hace 30 años en más de 100 países alrededor del mundo, que moviliza a más de 600 mil voluntarios que destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera.

Durante más de tres décadas, más de 12 millones de personas comprometidas en ese empeño recogieron casi 100 millones de kilogramos de residuos, según datos difundidos.

La organización de esta actividad masiva aquí corre a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Myotma), con el apoyo de las intendencias y municipios costeros, la cooperativa financiera Fucac y más de 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.

A lo largo de todo el litoral uruguayo aparecen tortugas enfermas por casos de hipotermia, bajo peso, aletas seccionadas, caparazones dañados, además de que como suelen confundir los residuos costeros con alimentos, se enferman y asfixia.

Los voluntarios participantes, registran lo que van encontrando y los datos recabados a nivel nacional se procesan, con lo que aportan información precisa que permite mejorar la gestión y compartirla con el resto de los países donde se implementa la actividad recolectora', señala el Mvotma en un comunicado movilizador.


Descarga la aplicación

en google play en google play