Escúchenos en línea

Uno de cada seis hombres tiene cáncer de próstata en Brasil

Río de Janeiro. PL | 16 de Noviembre de 2019 a las 09:19

Uno de cada seis hombres tiene actualmente cáncer de próstata en Brasil, la segunda causa de muerte en ese género en el país: alrededor de 14 mil fallecidos al año.

'Desafortunadamente, todavía hay mucho bloqueo por parte del público masculino en relación con el examen del tacto rectal', reveló Felipe Costa, urólogo del Hospital do Homem, en Sao Paulo, citado por la Agencia Brasil.

Reconoce que 'afortunadamente, esto ha mejorado un poco con los años. Asociado a este tabú, de ser un examen un poco más evasivo, de meterse con la parte de la sexualidad masculina, el hombre termina con un poco más de miedo de ir al médico'.

Los datos, del Instituto Nacional del Cáncer (Inca), sirven como una advertencia para que los hombres no dejen de lado su salud. A pesar de la alta tasa de la enfermedad, la encuesta muestra que la mitad de los brasileños nunca han ido a un urólogo.

El cáncer de próstata, así como la presión arterial alta y la diabetes, es silencioso. Según el galeno, la única manera segura de evitar la enfermedad es ir a la clínica. Los hombres mayores de 50 años deben someterse al examen anualmente.

'Hay grupos con factores de riesgo más altos para el cáncer de próstata: los negros y aquellos individuos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata de menos de 60 años de edad. Para estas personas, a partir de los 40 o 45 años, ya deben tener un seguimiento dirigido a diagnosticar la enfermedad', apunta Costa.

En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata crece lentamente, no causa síntomas y al principio puede tratarse con bastante eficacia. En otros casos, sin embargo, puede progresar rápidamente, propagarse a otros órganos y causar la muerte.

'La prueba es extremadamente rápida, se realiza con anestesia local, de manera que cause menos molestias a la persona. Aún hoy es una de las formas más seguras y eficientes que tenemos para diagnosticar el cáncer de próstata en su forma más inicial', precisa el facultativo.

Además del examen preventivo, los médicos recomiendan evitar otros factores, ya conocidos como facilitadores de la enfermedad, como la mala alimentación en frutas, verduras, hortalizas y granos; la vida sedentaria, el consumo de alcohol y tabaco.

Según el Ministerio de Salud, las estimaciones indican que en 2018 se registraron en Brasil 68 mil 220 nuevos casos de la enfermedad. Este número corresponde a un riesgo estimado de 66,12 por cada 100 mil hombres.

La próstata es una glándula presente solo en los hombres, situada delante del recto, debajo de la vejiga, que afecta a la parte superior de la uretra (canal por el que pasa la orina). No es responsable de la erección o el orgasmo.

Su función es producir un líquido que forma parte del semen, que nutre y protege los espermatozoides. En los hombres jóvenes, la próstata es del tamaño de una ciruela, pero su tamaño aumenta con la edad.


Descarga la aplicación

en google play en google play