Escúchenos en línea

Denuncian en España represión contra líderes sociales en Bolivia

Madrid. PL | 18 de Noviembre de 2019 a las 08:53

El partido español Podemos expresó este lunes su rotundo rechazo a la situación de represión que vive el movimiento social en Bolivia, tras el derrocamiento del presidente constitucional Evo Morales.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, abogó por una salida democrática a la crisis en Bolivia con la celebración de unas elecciones libres, a las que puedan concurrir todas las fuerzas políticas con garantías, enfatizó.

En una rueda de prensa en Madrid, Vera afirmó que ni España ni la comunidad internacional pueden mirar para otro lado en este conflicto y calificó lo ocurrido el 10 de noviembre de 'golpe de Estado con todas las letras', en alusión a la destitución de Morales.

'No podemos mirar para otro lado, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y el futuro Gobierno de coalición tampoco lo van a hacer, hay que estar con el proceso de diálogo abierto por Naciones Unidas', señaló la dirigente de la formación de izquierda.

Advirtió que en el país sudamericano tiene lugar una represión y violencia extrema, en la que se persigue -denunció- a miembros del partido del exmandatario y a líderes de movimientos sociales.

Vera repudió, además, la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez al frente de un gobierno 'que no ha elegido nadie'.

Reivindicó que durante los años de mandato de Evo Morales se consiguieron muchos avances, con una indudable reducción de la pobreza y el mejoramiento de los derechos sociales y los niveles de vida de la población indígena.

Tras insistir en que España debe asumir un papel para la solución del conflicto, valoró la mediación de la ONU y confió en que el proceso termine en unos comicios 'con totales garantías'.

Indicó que desde la agrupación antiausteridad siguen con preocupación el empoderamiento en América Latina de la extrema derecha 'amiga de (Jair) Bolsonaro y de Donald Trump'.


Descarga la aplicación

en google play en google play