Escúchenos en línea

Aumentan en Colombia llamados al paro nacional del 21 de noviembre

Bogotá. Agencias | 18 de Noviembre de 2019 a las 13:11

Los llamados aumentan este lunes en Colombia a marchar el 21 de noviembre próximo durante el paro nacional convocado por organizaciones sindicales, estudiantiles y movimientos sociales.

Saldremos pacíficamente a las calles #ContraelPaquetazodeDuque y le demostraremos al gobierno que los colombianos marchamos en paz, en armonía, en fraternidad por nuestros derechos, escribió en su cuenta en Twitter Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes, precisó que marcharán por razones como 'salud indigna, educación es un negocio, aumento del desempleo e informalidad laboral, pensiones indignas, seguimos en guerra, modelo tributario infame. Protestamos para que el gobierno escuche y cumpla'.

Siguen asesinando a los líderes sociales, continúa la matanza de indígenas en el Cauca, han vuelto los 'falsos positivos' (muertes de civiles registradas como caída de guerrilleros en combate), se perpetran crímenes de guerra y, en cambio, el gobierno no está implementando en forma integral el Acuerdo de Paz, escribió en Twitter el senador Iván Cepeda.

Desde los sectores que respaldamos el paro el llamado ha sido a protestar pacífica y organizadamente y a rechazar toda infiltración provocadora. ¿Qué persigue el gobierno con sus mensajes alentando el miedo sobre actos de violencia el próximo 21 de noviembre con motivo del paro nacional? ¿Forzar la declaración de un estado de excepción?, expresó.

Rodrigo Londoño, presidente del partido FARC, se refirió 'al asesinato de exguerrilleros y líderes sociales, a la falta de implementación de los acuerdos de paz, la privatización de la educación y la salud, el desempleo...sobran #RazonesParaMarchar, #ParoNacional21N es cuestión de dignidad'.

En 15 meses el gobierno de Iván Duque solo ha conseguido consolidar dos relatos, primero el del cerco diplomático contra Venezuela que fracasó en un concierto y segundo, el de atemorizar a los ciudadanos con el #ParoNacional21N que solo está consiguiendo alentar la movilización, opinó Guillermo Rivera, exministro del Interior.

A juicio del politólogo Carlos Medina, la verdadera y única amenaza de venidera movilización la representa el gobierno y 'su política de ajustes antidemocráticos y neoliberales'.

Entretanto, el expresidente colombiano Ernesto Samper manifestó que 'el interés del Gobierno y sus seguidores por descalificar el paro del 21 de noviembre atribuyéndole un cariz político comienza a ser sospechoso.

Ojalá no sea una coartada para reprimir con el uso excesivo de la fuerza pública una legítima expresión de la voluntad popular, añadió.

Mientras, Duque reiteró 'el mensaje de respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica' y rechazó 'rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta'.


Descarga la aplicación

en google play en google play