Escúchenos en línea

Investigación revela que Brasil tiene 334 células nazis activas

Brasilia. Prensa Latina | 19 de Noviembre de 2019 a las 08:40
Investigación revela que Brasil tiene 334 células nazis activas

Brasil tiene actualmente 334 células nazis en actividad y la mayoría se concentran en regiones del sur y sureste del país, según una investigación, citada por el portal Rede Brasil Atual.

Adriana Abreu Magalhães, antropóloga de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), pionera en la investigación sobre el ascenso de la extrema derecha en la década de 2000, revela que la mayoría de los grupos se dividen en hasta 17 movimientos distintos, entre hitleristas, supremacistas/separatistas, negadores del Holocausto o secciones locales del Ku Klux Klan.

La indagación muestra que existen registros de grupos ubicados en ciudades como Fortaleza, João Pessoa, Feira de Santana (Bahía) y Rondonópolis (Mato Grosso do Sul).

Sin embargo, el estado con más células es Sao Paulo, con 99 grupos, 28 de ellos solo en la capital. Santa Catarina se queda atrás con 69, seguida por Paraná (66) y Rio Grande do Sul (47).

También hay ejemplos de estados que no tenían registros de actividades hasta hace poco tiempo, pero que están empezando a tomar forma, como Goiás, que ya tiene seis grupos nazis. Las células están compuestas de tres a 40 personas.

En su investigación, Abreu Magalhães también identificó más de seis mil 500 direcciones de correo electrónico de organizaciones nazis solo en portugués y decenas de miles de neonazis brasileños en foros internacionales.

Durante una entrevista con el portal UOL, la especialista afirma que, normalmente, en Brasil, las células no se conectan, excepto las grandes.

'Son grupos de personas que hablan, se reúnen y he localizado estos encuentros a través de sitios de Internet, blogs o foros. Ninguno de ellos tiene una sola cadena. Leen a autores que, en todo el mundo, luchan entre sí', explicó.

Según Safernet, una asociación civil de derecho privado centrada en la defensa de los derechos humanos en la web, los neonazis son grupos que promueven la intolerancia basada en la ideología nazi de superioridad y pureza racial con recursos de agresión, humillación y discriminación. Son personas que fabrican, comercializan, distribuyen o difunden emblemas, adornos, insignias o propaganda con símbolos (como la cruz svástica) y la defensa del pensamiento nazi.

Para la antropóloga, el propósito de estas reuniones va desde la lectura de textos nazis hasta la incitación a la agresión física contra los homosexuales.

Revela que los grupos están presentes en la red social Twitter y promueven un mensaje antisemita cada cuatro segundos. También ha calculado que hay un sitio en portugués contra los negros, las personas con discapacidades y los LGBT, cada ocho segundos.

En septiembre, sus estudios fueron citados por la activista Sharon Nazarian, vicepresidenta de la Liga Antidifamación, en una presentación en la Casa Blanca, sede del Gobierno de Estados Unidos.

Pero, de acuerdo con Abreu Magalhães, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es consciente del problema en su país, pero no muestra interés en enfrentar el tema.


Descarga la aplicación

en google play en google play