Escúchenos en línea

Evalúan a Paraguay de cara al lavado de activos

Asunción. Prensa Latina | 19 de Noviembre de 2019 a las 12:10

La presencia aquí del Grupo de Acción Financiera de Latinoamericana (Gafilat) desnuda a Paraguay de cara al lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, señalaron fuentes autorizadas.

Esa entidad regional que igualmente evalúa el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva ejecuta desde el lunes una Evaluación Mutua para comprobar la efectividad de las medidas gubernamentales en esos temas flagelos de las sociedades actuales, dijeron desde la Presidencia.

El titular de Gafilat, el peruano Sergio Espinosa, informó que se trata de un examen periódico que realizan a cada uno de los 17 países miembros.

La víspera Espinosa y su equipo de trabajo integrado por la vicepresidenta, Wendy Lora y el secretario ejecutivo, Esteban Fullín, fueron recibidos en el Palacio López por el jefe de Estado Mario Abdo Benítez y el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, entre otros invitados nacionales.

'Conversamos acerca de las fechas, parámetros y los procesos a seguir durante todos estos meses hasta la aprobación de un informe final de la evaluación que tendrá lugar en diciembre del 2020', refirió el titular de Gafilat.

En ese sentido, argumentó que Paraguay será evaluado conforme al cumplimiento de las 40 recomendaciones que había realizado Gafilat, a través de un equipo conformado por los demás países.

'En un primer momento revisaremos la información entregada por Paraguay. Posteriormente vendrán a Asunción los técnicos para una evaluación in situ en mayo del 2020 para entrevistarse con representantes del sector público y privado (entidades financieras)', añadió.

Como resultado de esos encuentros ?subrayó-, los evaluadores redactarán el primer borrador del informe y luego el reporte final que estará listo en diciembre del 2020.

Preguntado sobre las posibles consecuencias del ingreso de Paraguay a la lista gris de países no cooperantes, Espinosa señaló que es muy prematuro hablar del tema, ya que la evaluación está en su etapa de inicio.

Sin embargo, informó que si el resultado final (diciembre 2020) fuese negativo, 'el país tiene un año para implementar los cambios necesarios, para evitar su ingreso en esa lista gris', destacó.


Descarga la aplicación

en google play en google play