Escúchenos en línea

Fructífera movilización en Uruguay para limpieza de las playas

Montevideo. Prensa Latina | 20 de Noviembre de 2019 a las 10:52

Más de dos mil 200 voluntarios se movilizaron en Uruguay en la undécima edición del Día Internacional de Limpieza de Costas y recogieron menos residuos que el año anterior, según balance difundido este miércoles.

Celebrada este fin de semana, cubrió 40 playas de los departamentos territoriales Colonia, Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente destacó que se sumaron más personas y se acopiaron menos desperdicios como señales de cuanto caló la campaña permanente que se libra aquí para proteger el ecosistema litoral.

Su director medioambiental Alejandro Nario, explicó que la limpieza 'tiene dos objetivos principales: generar una base de datos de residuos recolectados a través de Ocean Conservancy para saber cómo evoluciona en el tiempo y promover conciencia en las familias'.

Agregó que cuando se implementan políticas desde esta base, como el caso de la ley de bolsas biodegradables, el involucramiento y la apropiación es mayor y la política resulta muy eficiente porque la gente las recibe de buena forma al estar ya sensibilizada y concientizada con la problemática'.

En la jornada, la organización no gubernamental Karumbé devolvió al mar tortugas verdes rescatadas anteriormente, las que suelen aparecer a lo largo de toda la costa uruguaya, enfermas por casos de hipotermia, bajo peso, aletas seccionadas, y caparazones dañados.

Se atribuye como principal causa el que la fauna marina confunde residuos con alimentos y les provoca enfermedad y asfixias, advierten científicos involucrados a la campaña.


Descarga la aplicación

en google play en google play