Escúchenos en línea

Senado aprueba convocatoria de elecciones en Bolivia

La Paz. PL | 24 de Noviembre de 2019 a las 09:15

El Senado boliviano aprobó por unanimidad el proyecto de ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales y la convocatoria de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La norma aprobada consta de 24 artículos y será remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

El TSE tiene como plazo máximo 20 días para elegir a nuevos vocales, de cara a fijar luego una fecha para los nuevos comicios generales en la nación suramericana.

La normativa legal deja sin efecto las elecciones del 20 de octubre último, en las cuales resultó ganador con el 47 por ciento de los votos el presidente Evo Morales, derrocado tres semanas después tras un golpe de Estado.

De acuerdo con el senador Milton Baron, los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) garantizan la convocatoria a nuevas elecciones generales y como bancada 'buscamos que los vocales del TSE y los departamentales sea por consenso y por unanimidad'.

'Que el pueblo boliviano sepa y este absolutamente seguro que la asamblea va a llevar hacia adelante en términos legislativos el camino adecuado, para que lo más antes posible tengamos elecciones generales', afirmó.

La diputada Adriana Salvatierra expuso sus diferencias con el gobierno de transición de la autoproclamada Janine Áñez, el cual ha causado desde el pasado 14 de noviembre 31 muertos, más de 700 heridos y alrededor de mil detenidos, según difundió la Defensoría del Pueblo.

El proyecto de ley garantiza que todas las organizaciones y partidos políticos reconocidos en el país participen de manera irrestricta en las elecciones generales.


Descarga la aplicación

en google play en google play