Escúchenos en línea

Aluden a posibles nuevas audiencias públicas en pesquisa contra Trump

Washington. PL | 24 de Noviembre de 2019 a las 15:42

El titular del Comité de Inteligencia de la estadounidense Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, sugirió este domingo la posibilidad de nuevas audiencias públicas en la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Según el legislador, su equipo continuará trabajando en la pesquisa mientras prepara un informe después de dos semanas de esas comparecencias con el testimonio de funcionarios y exfuncionarios.

No excluimos la posibilidad de más declaraciones y audiencias públicas, estamos en un proceso continuo de obtener otros documentos, manifestó Schiff en un programa de la cadena de televisión CNN.

Explicó que no esperarán meses y meses mientras la administración hace esfuerzos por estancar el proceso, lanzado a finales de septiembre por la presidenta de la Cámara Baja, la también demócrata Nancy Pelosi.

Trump mantiene la postura de que no hubo nada inadecuado en sus interacciones con Ucrania y no presionó a Kiev para que lanzara indagaciones sobre el exvicemandatario Joe Biden, su posible rival en los comicios de 2020, y las elecciones norteamericanas en 2016.

Sin embargo, en las audiencias de días pasados en el Comité de Inteligencia, varios funcionarios vincularon a Trump y a miembros de su Gobierno con una búsqueda de intercambio de favores en el país europeo para beneficiar políticamente al mandatario.

Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea y donante de un millón de dólares a la campaña de Trump antes de ser nombrado para ese puesto diplomático, dijo que sí hubo quid pro quo en las interacciones con Ucrania.

'Los miembros de este Comité con frecuencia han enmarcado estos problemas complicados en la forma de una simple pregunta: ¿hubo un quid pro quo? La respuesta es sí', precisó Sondland el miércoles pasado ante legisladores y las cámaras de televisión del país.

Tal comentario puede ser visto como el reconocimiento más claro de que el Ejecutivo condicionó la entrega de asistencia militar a Ucrania, y la celebración de un encuentro entre Trump y su homólogo Volodymyr Zelensky, a que Kiev lanzara las indagaciones deseadas por el gobernante norteamericano.

Durante su declaración, Sondland añadió que la naturaleza de las solicitudes a Ucrania era ampliamente conocida en la administración, y que los tratos se llevaron a cabo bajo la 'dirección expresa' del presidente.

Ante estas declaraciones y las de otras personas llamadas al Capitolio, Trump ha tratado de desestimarlas con diferentes pretextos, ha puesto en duda la veracidad de los testimonios, y ha atacado a los testigos.

Más allá de sus esfuerzos por mostrarse como víctima de una persecución política, otra 'cacería de brujas' a su juicio, distintas voces opinan que la evidencia contra Trump es devastadora, y los demócratas están listos para determinar sus próximos pasos en los días siguientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play