Escúchenos en línea

Peso chileno sigue en picada y marca otro récord frente al dólar

Santiago de Chile. Agencias | 28 de Noviembre de 2019 a las 14:38

La devaluación del peso chileno no parece tener barreras y este jueves marco otro record frente a la divisa estadounidenses al cerrar la jornada a 829 por dólar.

Sin embargo, por momentos durante el día llegó a cotizarse hasta 830, mientras que el euro también se disparó y alcanzó los 921 pesos chilenos, en lo cual influyen tanto la coyuntura internacional, desfavorable para la economía del país sudamericano, como la crisis social y política interna, a punto de cumplir seis semanas.

Este miércoles el peso cayó 11 unidades frente al dólar, cuyo valor ha ascendido 120 pesos desde que estalló el movimiento social el 18 de octubre último, en reclamo de profundos cambios en contra del modelo neoliberal existente en Chile.

Pero a pesar de estar marcando records históricos, para los analistas financieros la tasa de cambio continuará al alza, pues la divisa estadounidense muestra una apreciación a nivel global.

Además, para Chile la ya prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, y ahora los encontronazos políticos por la injerencia de Washington en los asuntos de Hong Kong, influyen directamente en la caída del peso, a lo que se suma el bajo precio del cobre en el mercado internacional.

Los economistas se alarman también por los efectos que la devaluación del peso tendrán en un plazo mediato, pues recuerdan que Chile importa en dólares una gran cantidad de productos e insumos, empezando por el combustible, por lo que no descartan un aumento de la inflación.

En ese sentido el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que quienes más pierden en esta coyuntura son los chilenos más pobres, que dependen de un salario que se verá reducido si se dispara la inflación.

Una situación aun más grave cuando las protestas sociales que estremecen al país tiene uno de sus fundamentos en los bajos salarios y pensiones que reciben la mayoría de los chilenos, insuficientes para responder al ya alto costo de la vida en el país y que provoca un endeudamiento cada vez mayor de las familias.


Descarga la aplicación

en google play en google play