Escúchenos en línea

Buscan vocales electorales en escenario posgolpe de Estado en Bolivia

La Paz. PL | 1 de Diciembre de 2019 a las 10:09

La comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional inició este domingo la recepción de solicitudes para vocales del Tribunal Supremo electoral (TSE), de cara a los comicios posgolpe de Estado en Bolivia.

Los interesados no podrán ocupar un cargo público en cualquier entidad estatal, tampoco haber renunciado tres meses antes del día de la postulación, ni haber sido dirigentes o candidatos en alguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación, y ninguna militancia partidista en la última década.

El reglamento para la convocatoria y elección de vocales del TSE establece 20 días para elegir a esos funcionarios que dos días después de tomar posesión llamarán a los comicios.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de las elecciones aprobada recientemente, desconoció la jornada electoral del pasado 20 de octubre -que ganó en primera vuelta el expresidente Evo Morales con el 47 por ciento de los votos-, e invalidó su eventual candidatura.

Para algunos observadores, el Movimiento Al Socialismo (MAS) con sus dos tercios en ambas cámaras legislativas no debió negociar con el Gobierno de facto las condiciones de la ley, en particular la que dejó fuera a Evo del escenario político.

Otros dicen que la medida legislativa es el punto que necesitaba el gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez para tratar de legitimar el golpe de Estado que el 10 de noviembre forzó la renuncia del primer mandatario indígena de esta nación andino-amazónica.

Por su parte, la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra afirmó que en el país no existen garantías democráticas para celebrar un nuevo proceso electoral tras el golpe de Estado pues siguen las detenciones arbitrarias.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, la represión de los militares y policías al servicio del gobierno golpista dejó 34 muertos, más de 800 heridos y mil 500 detenidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play