Escúchenos en línea

Gobierno mexicano satisfecho por presidir en Viena elección director de OIEA

Ciudad de México. Prensa Latina | 3 de Diciembre de 2019 a las 09:52

México expresó este martes su satisfacción por haber presidido la sesión de trabajo en Viena donde fue elegido el embajador Rafael Grossi, de Argentina, nuevo presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El pleno de la institución nombró a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien realizaba una visita de trabajo a Viena, Austria, del 1 al 3 de diciembre.

Durante la visita, fue electa por aclamación para presidir la Sesión Especial de la Conferencia General del OIEA realizada la víspera, señala la Cancillería en un comunicado de prensa en el que da cuenta también que la funcionaria sostuvo encuentros con altos representantes del sistema de Naciones Unidas y de la República de Austria.

En esa sesión especial se aprobó la víspera el nombramiento de Grossi, situación histórica para América Latina que da a México la oportunidad de afianzar su liderazgo y profundizar la participación en la agenda de desarme y promoción del uso pacífico de la energía y tecnología nucleares, expresa el comunicado.

En el marco de esta visita, informa la cancillería, la subsecretaria Delgado se reunió con Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (Otpcen) para refrendar el apoyo de México a la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Además, reconocer, a su vez, los trabajos de su Comisión Preparatoria. Nuestro país alberga cinco estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia de la Otpcen, que monitorean en tiempo real cualquier indicio de ensayo o explosión nuclear.

La funcionaria exploró la posibilidad de establecer un programa piloto en centros urbanos de México a fin de combatir el crimen organizado mediante intensa cooperación internacional, así como prevenir el delito y fortalecer las capacidades nacionales para hacer frente a la criminalidad en su país.


Descarga la aplicación

en google play en google play