Escúchenos en línea

Empeora crisis entre partido oficialista y gobierno brasileño

Brasilia. Prensa Latina | 3 de Diciembre de 2019 a las 12:45

El directorio nacional del oficialista Partido Social Liberal (PSL) de Brasil confirmaría este martes las sanciones aplicadas por la Comisión Ejecutiva a 18 diputados involucrados en la crisis que corroe a la formación política.

Medios periodísticos aseguran que la cabeza del PSL decidió suspender a 14 parlamentarios de los subtítulos y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, tiene el castigo más alto y puede ser suspendido de las actividades partidistas por un año.

En total, se aceptaron las solicitudes de cesación de 14 legisladores y se advirtió a cuatro de ellos.

Después de la ratificación de las sanciones se espera que empeore la crisis entre el PSL y el Gobierno de Bolsonaro, y más aún en caso de suspensión de Eduardo, líder de la organización en la cámara, porque automáticamente tendrá que ser removido de la dirección.

Los congresistas fueron apartados por el presidente de la formación, el diputado Luciano Bivar, y sus aliados. Al menos una docena de congresistas deben ser removidos de las funciones del partido.

De acuerdo con el estatuto del PSL, los parlamentarios pueden ser castigados con la suspensión de todas las actividades, incluidas las funciones legislativas que son designación de partidos, como la participación en comisiones y liderazgos.

El PSL se divide entre la llamada ala bolsonarista y seguidores de Bivar, que mantienen divergencias desde que este año salió a flote el escándalo por financiación fraudulenta en las elecciones presidenciales de 2018.

Las dos corrientes radicalizaron en octubre sus enfrentamientos cuando Bolsonaro le dijo a un votante que olvidara el PSL y que Bivar 'fue quemado'.

Para más leña al fuego después cinco parlamentarios, afiliados al PSL, solicitaron la expulsión de Eduardo Bolsonaro por ilegalidades cometidas.

El descendiente del mandatario estuvo involucrado en la crisis partidista cuando un ala, que se unió a él y a su padre, articuló destituir al entonces líder del PSL en la cámara, el diputado Waldir Soares, vinculado a Bivar.


Descarga la aplicación

en google play en google play