Escúchenos en línea

Promueven ley en Bolivia para víctimas de manifestaciones

La Paz. PL | 5 de Diciembre de 2019 a las 14:57

El proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales en Bolivia busca indemnizar a familiares de las víctimas de las manifestaciones por el golpe de Estado contra Evo Morales.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, declaró hoy que la iniciativa, aprobada en la Comisión de Derechos Humanos, tiene como objetivo además el pago de los gastos de los heridos y de aquellas personas con secuelas, tras los enfrentamientos con fuerzas policiales y militares que apoyaron la asonada golpista del 10 de noviembre pasado.

Asimismo, resarcirá los daños ocasionados a inmuebles de instituciones públicas, no cubrirá la impunidad y restituirá a los asambleístas elegidos constitucionalmente.

Ante cuestionamientos de los detractores de la normativa, Copa confirmó la solicitud a la Cámara de Diputados de colocar en su página web el documento para que la población verifique que no exite ningún artículo donde quede impune cualquier delito cometido.

'Sería importante que toda la población, antes de hacer un prejuicio, puedan tener conocimiento pleno de esa ley', enfatizó.

Por otra parte, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, destacó que el proyecto de ley no modifica lo establecido en la Constitución Política del Estado.

'No puede haber un sólo boliviano que pueda cuestionar aún esa ley que lo único que hace es reafirmar los derechos establecidos en la Constitución', precisó Brito.

El proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales será debatido a las 16:00, hora local, por la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.


Descarga la aplicación

en google play en google play