Escúchenos en línea

Celebran avances en México sobre convenio de empleadas domésticas

Ciudad de México. Prensa Latina | 6 de Diciembre de 2019 a las 09:34

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, felicitó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su apoyo a trabajadoras domésticas.

La OIT celebró el compromiso para avanzar en la promoción del trabajo decente y el respeto de los derechos humanos de las personas que laboran en hogares e invitó al Senado de la República a la pronta ratificación del convenio respectivo ratificado solo por 39 naciones.

En una reunión este jueves, la OIT dijo que este viernes en día el trabajo doméstico en el mundo sigue siendo infravalorado e invisible, lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas.

Casi todas son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos. Por ello, señaló en un comunicado, es que el Convenio Internacional en este tema impulsa la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, entre otras muchas cosas.

El Convenio 189 de la OIT busca que las personas trabajadoras domésticas gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

De igual manera, procura que sean informados de sus condiciones de empleo, verificable y fácilmente comprensible, de preferencia, mediante contratos escritos en conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos.

Por medio de esta norma internacional se espera asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores domésticos y los trabajadores en general con relación a las horas normales de trabajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play