Escúchenos en línea

EEUU actuó en Bolivia contra uso soberano del litio

Ciudad de México. Prensa Latina | 6 de Diciembre de 2019 a las 09:36

Estados Unidos actuó en Bolivia contra el uso soberano del litio y el resto de las riquezas naturales de ese país, denunció este viernes en un artículo en el diario La Jornada el catedrático y periodista mexicano John Saxe-Fernández.

Bajo el título Transición hegemónica a río revuelto, el destacado analista señala que la instauración de lo diplo-militar, instrumento golpista en el arsenal de la diplomacia de fuerza de Estados Unidos, fue ahora usado contra el gobierno de Evo Morales.

Recordó que el gobierno depuesto posicionó como bienes nacionales esas riquezas, parte de una proeza mayor, anticolonial, de la República Plurinacional de Bolivia.

Este tipo de sucesos se acentúan a río revuelto, con un Estados Unidos en pleno unilateralismo agresivo, apretando tuercas, en medio de una vasta crisis de sucesión hegemónica con una potencia nuclear con despliegues balísticos intercontinentales, ahogado en el consumo de combustibles fósiles, señala.

La acentuación del unilateralismo agresivo comercial y bélico de Estados Unidos contra China, Alemania, Francia, Rusia y la Unión Europea (UE) -, sustenta la afirmación del presidente francés Enmanuel Macron de que la OTAN padece muerte cerebral, agrega.

Como para agriar más las ásperas relaciones transatlánticas -añade-, la industria automotriz alemana fue declarada por Trump problema de seguridad nacional en el contexto delos 38 mil militares de Estados Unidos desplegados en Alemania en varias bases instaladas luego de la Segunda Guerra.

Después de recordar las malas relaciones de Donald Trump con Alemania y otros países europeos, Saxe-Fernández considera que los sucesos que cimbran América Latina son respuestas y exigencias luego del despojo de bienes nacionales y precarización del trabajo.

Es hora de frenar esa inadmisible súper explotación de la naturaleza del trabajo, sostiene.

Que en todo esto la derecha latinoamericana no dé pie con bola es posible debido a una intensa ideologización que desfigura datos y procesos, asegura.

En el caso de México es notable la torpeza o sometimiento de Felipe Calderón a Estados Unidos. No sólo desató 'la guerra al narco', sino que además propició la abrogación de la Ley de Neutralidad (instaurada por Lázaro Cárdenas) que prohíbe la presencia de tropas y equipo militar extranjero en puertos, aeropuertos o fondeaderos en cielo, tierra y mares bajo jurisdicción nacional, opina.


Descarga la aplicación

en google play en google play