Escúchenos en línea

Fallece sacerdote español vinculado a la cultura guaraní de Paraguay

Asunción. Prensa Latina | 6 de Diciembre de 2019 a las 12:15

El sacerdote español Bartomeu Meliá, referencia obligada acerca de los pueblos originarios de Paraguay, falleció en la madrugada de este viernes a los 87 años debido a varias complicaciones de salud.

Fuentes oficiales destacaron que el presbítero estuvo potencialmente involucrado en los avatares de Paraguay, nación donde se radicó en 1954.

Inmediatamente se dedicó al estudio de la lengua y la cultura guaraní, convirtiéndose en un referente obligado en cuanto a etnología y cultura guaraní, materias de las que fue profesor en la Universidad Católica de Asunción.

Meliá fungió como presidente del Centro de Estudios Antropológicos y de Estudios Paraguayos. Sufrió el exilio durante la dictadura de Alfredo Stroessner por haber repudiado la sistemática masacre de los ache-guayaki.

Regresó al país después del golpe de 1989. En el 2005, el Congreso Nacional le concedió la nacionalidad honoraria y en el 2011 recibió la ciudadanía paraguaya.

La Universidad de Estrasburgo le concedió el doctorado en 1960, gracias a la tesis 'La creación de un lenguaje cristiano en las misiones de los guaraníes en Paraguay'.

Las fuentes dijeron que su salud se deterioró rápidamente luego de que, hace aproximadamente un mes, sufrió una caída que terminó con una fractura de cadera.

La Cámara de Senadores, días atrás, le entregó una distinción por 'su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüísticos y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico', finalizaron las fuentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play