Escúchenos en línea

Llaman en Francia a unidad de latinoamericanos ante represión

París. Prensa Latina | 7 de Diciembre de 2019 a las 10:01

La unidad de los latinoamericanos residentes en el exterior es clave para denunciar la represión que enfrentan pueblos como los de Bolivia y Chile, afirmó este sábado la activista María Olmedo.

En declaraciones a Prensa Latina, precisó que la realidad regional, marcada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Evo Morales y las protestas contra el neoliberalismo en varios países, demanda acciones conjuntas destinadas a contrarrestar el silencio y la manipulación en los medios.

La Coordinadora Franco-Latinoamericana está llamada a jugar un papel activo en esta lucha, con iniciativas y denuncias, dijo.

De acuerdo con Olmedo, no puede confiarse en los mecanismos internacionales que callan o son cómplices de las terribles situaciones en Bolivia y Chile.

Debemos alzar nuestras voces, porque no lo hace Michelle Bachelet, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y menos la OEA de Luis Almagro, protagonista en el golpe de Estado en Bolivia, advirtió.

Olmedo destacó el foro-debate realizado esta semana en París por la Coordinadora Franco-Latinoamericana, un paso importante en la revitalización de los espacios de activismo, 'porque no podemos seguir cada uno por su lado'.

El encuentro reunió a latinoamericanos residentes y franceses, entre ellos el periodista y escritor Maurice Lemoine, quien abordó la agresividad de Estados Unidos y sus instrumentos para imponer cambios de regímenes y apoderarse de recursos estratégicos.

Desde el litio boliviano hasta el petróleo, el oro y el coltán venezolanos despiertan los apetitos imperiales, expuso el especialista en temas de América Latina.

A juicio de Lemoine, resulta lamentable el regreso a la región de los golpes de Estado, el uso del ejército para reprimir al pueblo en las calles y la persecución política.

Respecto al papel de Washington, alertó que no ha cambiado con el tiempo, solo que los métodos de sus gobernantes difieren en ocasiones, lo que ilustró con la diplomacia de Barack Obama y la agresividad abierta de sus sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump.

No olvidemos que fue Obama quien en 2015 declaró a Venezuela una amenaza 'inusual y extraordinaria' para la seguridad de Estados Unidos, en lo que Trump se ha apoyado para intentar destruirla, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play