Escúchenos en línea

Decrece consumo de marihuana en Chile

Santiago de Chile. PL | 8 de Diciembre de 2019 a las 15:28

El consumo de marihuana en Chile disminuyó por primera vez en los últimos ocho años, reveló este domingo un informe del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El más reciente estudio nacional de drogas de esa entidad, realizado entre 19 mil 427 personas entre 12 y 65 años, reportó que bajo en casi dos puntos porcentuales el uso de marihuana en comparación con el análisis anterior de 2016, cuando fue de 14,5 por ciento, el más alto en la historia de esas pesquisas.

Asimismo reveló que la ingesta de bebidas alcohólicas continúa igualmente en descenso, y como dato positivo señala que quienes dejaron de consumir marihuana y alcohol al parecer no cambiaron hacia otras drogas más fuertes pues los niveles de cocaína y pasta base permanecen estables.

La encuesta, que se lleva a cabo cada dos años y abarcó a 109 municipios de todo el país, señaló además que aumento la percepción de riesgo entre las personas por el consumo de la marihuana.

El director del Senda, Carlos Charme, consideró que el consumo tiene una directa relación con la percepción de riesgo y lo más probable es que lo que ha impulsado el menor uso de marihuana es que han aumentado quienes la consideran perjudicial.

Añadió que en esto han influido los mensajes decididos y claros de las sociedades científicas, médicas, de académicos y del gobierno sobre los nocivos efectos que tiene para la salud.


Descarga la aplicación

en google play en google play