Escúchenos en línea

Médicos uruguayos graduados en Cuba rechazan falacias

Montevideo. PL | 11 de Diciembre de 2019 a las 12:55

La Asociación de Médicos uruguayos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Amelam) rechazó este miércoles que se ponga en tela de juicio la calidad profesional de los cubanos que trabajan aquí.

A la luz del debate público generado por el diario de derecha El País, puso de relieve el sistema de formación de galenos en Cuba que es 'un baluarte de la Revolución reconocido internacionalmente' y uno de los pocos países en cumplir las Metas del Milenio en salud, de Naciones Unidas.

Los graduados en la isla evocaron los inicios de las operaciones oculares a ciudadanos uruguayos dentro de la Operación Milagro, promovida por Fidel Castro y Hugo Chávez 'para garantizar el derecho a la visión a los más vulnerados del continente'.

En declaración a la opinión pública, Amelam hace un recuento de la inauguración del Hospital de Ojos José Martí en 2007, en la que desde la fecha, oftalmólogos cubanos contribuyen en más de 93 mil cirugías y a más de 200 mil pesquisas a niños de Programa de Salud Visual en las escuelas.

'Por todo lo anterior la Asociación de Médicos de la Escuela Latinoamericana (Elam) de La Habana, rechaza enérgicamente las falacias esgrimidas por la prensa escrita y quienes hacen eco de ellas en los programas de televisión y radio, con el único fin de socavar la legitimidad que con su trabajo lograron los brigadistas cubanos' expresa el documento.

Recuerda asimismo lo acontecido en países vecinos donde las mentiras y el odio son el insumo de las noticias de los dueños del poder mediático que hacen de voceros de los intereses políticos y comerciales de las clases poderosas y lo ejemplifica con la expulsión de médicos cubanos de Bolivia, Ecuador y Brasil.

Los graduados uruguayos de la Elam proclamaron que defenderán el derecho a la salud del pueblo, 'siempre atentos y sensibles a las necesidades de los más vulnerable', al igual que 'el prestigio de la formación profesional en Cuba y la solidaria labor que realizan en el mundo entero'.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play