Escúchenos en línea

Indecisión encabeza encuestas sobre elecciones legislativas en Perú

Lima. PL | 15 de Diciembre de 2019 a las 15:33

Cuando faltan solo seis semanas para las elecciones legislativas peruanas, dos sondeos confirmaron este domingo que la indecisión o la insatisfacción con las opciones superan los porcentajes que logran los partidos en pugna.

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) muestra que el 54,8 por ciento de los electores no saben por quién votarán, tienen decidido hacerlo en blanco o viciar el voto, quienes en la consulta de la empresa Ipsos alcanzan 51 por ciento.

Muy por debaje de tales porcentajes, el antiguo partido centrista Acción Popular encabeza las preferencias con apenas 10,1 por ciento, debido según diversos análisis al impacto de la elección, hace un año, de su candidato, Jorge Muñoz, como alcalde de Lima.

Detrás se ubican el derechista Fuerza Popular (FP), de la neoliberal Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos pro delitos que, de ser ella culpable, como cree la mayoría, le significarían más de 24 años de cárcel.

Más abajo, según la consulta del IEP, se ubican los centroderechistas Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Morado (4.1), un grupo con influencia sionista que se presenta como renovador, con gran despliegue de recursos.

Si bien algunos análisis consideran que las cifras reflejan que, pese al desprestigio que sufren, los partidos tradicionales tienen los primeros lugares en preferencia, otras opiniones señalan que solo se trata del factor recordación y que en definitiva los porcentajes son significativos para darles mayor importancia.

Del 54,8 que no opta por ningún partido, 33,2 no saben por quién votar y 21,6 tienen decidido votar en blanco o viciar la papeleta de sufragio, modalidades de protesta.

En el sondeo de Ipsos, ese sector tiene 51 por ciento, compuesto por 34 por ciento de votos en blanco o viciado y 17 por ciento de indecisos, cifras muy por encima del magro 11 por ciento que recibe Acción Popular (AP).

'Acción Popular está primero por inercia. Es un partido con un logo conocido y que no ha sido gobierno (desde hace décadas), por lo que es una etiqueta limpia. Entonces es una apuesta neutral', declaró al diario El Comercio el politólogo Mauricio Zavaleta.

Secundan a AP, según Ipsos, Fuerza Popular (8), Partido Morado y Alianza para el Progreso (4) y el progresista Frente Amplio (4).

Los comicios legislativos complementarios se realizarán el 26 de enero y designarán a los reemplazantes del parlamento constitucionalmente destituido en septiembre pasado, de amplia mayoría neoliberal.


Descarga la aplicación

en google play en google play