Escúchenos en línea

Gobierno pide ahorro de agua ante peor sequía de la historia de Chile

Santiago de Chile. PL | 19 de Diciembre de 2019 a las 14:47

Llamados al ahorro y nuevas medidas anunciaron este jueves las autoridades de Chile ante las serias consecuencias que ha traído al país la falta de lluvias en el presente año.

Al respecto el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que 2019 es el año con menores precipitaciones desde que se tiene registro', y señaló que se están haciendo gestiones para reducir el consumo del líquido, incluyendo a los municipios y grandes empresas para que disminuyan el gasto de agua en diez por ciento.

Asimismo dijo que es necesario 'que todos se comprometan para cuidar nuestra agua y adaptarnos a esta nueva realidad',

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ilustró la situación señalando que Chile está 'enfrentando la sequía más grande de su historia como un terremoto silencioso y que está es una de las temporadas más difíciles para ese sector económico.

Según informó, entre las regiones de Atacama al norte y Maule, en el centro del país, las lluvias acumuladas hasta noviembre presentan déficits de entre 97 y 66 por cientos, con un promedio de 75, y son menos de la mitad de las precipitaciones del pasado año.

Para la región Metropolitana este es undécimo año consecutivo con lluvias por debajo del promedio histórico mientras que el caudal de gran parte de los ríos de la nación tienden a disminuir y en muchos casos están en mínimos históricos.

Las autoridades indicaron además que las empresas distribuidoras del líquido prevén realizar obras por 700 millones de dólares para los próximos cinco años, que incluyen la incorporación de nuevas fuentes de agua mediante pozos o desalinización y ampliación de capacidad de producción de agua potable y trabajos para reducción de pérdidas.

El ministro de Obras Públicas advirtió que el enfrentamiento a la sequía es también una tarea de todos y para ello será lanzada una campaña para estimular el ahorro de agua entre la población.

A lo largo del año el gobierno ha dictado 15 decretos de escasez hídrica que afectan a 945 mil habitantes de 129 municipios rurales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana O'Higgins y Maule y se declaró emergencia agrícola en 119 comunas mientras que en las regiones de Coquimbo y Valparaíso se declaró zona de catástrofe.


Descarga la aplicación

en google play en google play