Escúchenos en línea

Reorganiza Vázquez gobierno de Puerto Rico

Lima. PL | 22 de Diciembre de 2019 a las 12:30

La gobernante puertorriqueña Wanda Vázquez avanza este domingo  en su candidatura por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), tras nombrar en la víspera nuevos funcionarios, incluido el secretario de Estado, Elmer Román.

Con el propósito de pugnar con el exdelegado en Washington Pedro Pierluisi por la candidatura a la gobernación isleña, Vázquez procedió este sábado a someterse al requisito del PNP para que sus candidatos a las elecciones de noviembre de 2020 tomen un curso sobre la anexión a Estados Unidos.

La gobernadora, que el lunes confirmó su intención de aspirar al cargo que actualmente ocupa por mandato constitucional luego de la expulsión por el pueblo de Ricardo Rosselló, cumplió el requerimiento en el comité de campaña del senador Miguel Romero, quien irá por la alcaldía de San Juan.

Mientras, la mandataria comenzó a tomar el control de la administración pública con la designación de Román en la Secretaría de Estado, lo que le convierte en su sustituto en caso de viaje o cualquier ausencia.

Hasta ahora, Román, capitán de la Reserva Naval de Estados Unidos, donde fungió como comandante de grupo de las Fuerzas de Rescate, Buceo y Disposición de Municiones Explosivas del Comando de Sistemas de la Armada, se desempeñaba como secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Su larga trayectoria incluye una asignación diplomática de 2005 a 2010 como director regional de la Oficina de Investigaciones Navales Global en la Embajada de los Estados Unidos en Santiago de Chile.

El exdirector en Puerto Rico del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) Pedro Janer fue designado por la mandataria al DSP.

Como agente de la DEA, luego de seis años en el Ejército de Estados Unidos, trabajó por 26 años en el Caribe, Estados Unidos, México y Bolivia.

Entre los casos más destacados de Janer está el arresto de la plana mayor del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia y la destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína en el Amazonas.

Al momento de su designación, ya que se había retirado de la DEA en 2016, se desempeñaba como consultor y estratega en el área de seguridad corporativa e inteligencia de negocios.

Ante la renuncia de la exsenadora Zoé Laboy a la Secretaría de la Gobernación, efectivo el 31 de enero, Vázquez designó a Antonio Luis Pabón, abogado en el sector privado y como consultor organizacional.

La también abogada Ana M. Mateu, quien labora en la Oficina de Asuntos Legislativos de la Oficina de la Gobernadora desde noviembre pasado, pasa ahora a la Secretaría de Política Pública, que se encontraba acéfala por dimisión tras el colapso de Rosselló.

La mandataria boricua designó como asesor en Asuntos Municipales de La Fortaleza al letrado Luis Roberto Rivera, quien fuera Legislador Municipal de Morovis a los 19 años y que ha ocupado distintos cargos públicos.

De este modo, Vázquez comienza a dar su particular perfil a la administración que comenzó en agosto pasado al producirse la salida de Rosselló, y el Tribunal Supremo determinar que Pierluisi, secretario de Estado en funciones, no podía mantenerse como primer ejecutivo, función que ocupó por cinco días.


Descarga la aplicación

en google play en google play