Escúchenos en línea

Demandan salvoconductos para exfuncionarios de Bolivia

La Paz. PL | 25 de Diciembre de 2019 a las 14:41

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos demandó este miércoles que el Gobierno de facto de Bolivia otorgue los salvoconductos a los exfuncionarios del gabinete de Evo Morales asilados en la embajada de México en La Paz.

Mediante un comunicado la organización de solidaridad precisó que la negación de dichos permisos es una violación flagrante al Derecho de Asilo, la Convención de Ginebra, el Derecho Internacional Público, y los Derechos Humanos.

En ese sentido, explicaron que en la sede diplomática mexicana se encuentra el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; los titulares de Defensa, Justicia y Minería, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Cesar Navarro, respectivamente; el exgobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez, el exdirector de Gobierno Electrónico, Nicolás Laguna, y Hugo Moldiz reconocido comunicador y analista político boliviano.

Los funcionarios del gobierno de Morales ingresaron a la embajada de México entre el 10 y 11 de noviembre y obtuvieron su calidad de asilados el 15 de ese mismo mes.

Sin embargo, el gobierno de facto no les emite los salvoconductos, y desde este lunes efectivos de la policía boliviana cercaron los perímetros de la embajada y residencia donde están instalados, hecho repudiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Al respecto, los integrantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos enfatizaron que prolongar la retención de los exfuncionarios sería convertirlos en rehenes políticos del régimen dictatorial que impera en Bolivia.

El escenario no solo afecta a los asilados, sino también al cuerpo diplomático mexicano acreditado en Bolivia.

Por tal razón, el Parlasur, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Movimientos por la Paz, Centrales de Trabajadores, Partidos Políticos, entre otras organizaciones, demandaron que se otorguen de manera inmediata los salvoconductos.

Igualmente, exigieron el cese del hostigamiento policial a la residencia de la embajada de México en La Paz.

Asimismo, en la red social Twitter convocaron a las organizaciones de solidaridad internacional a manifestarse de todas las formas posibles para que Bolivia otorgue los SalvoconductosYa.


Descarga la aplicación

en google play en google play