Escúchenos en línea

Denuncian acciones de gobierno de facto contra economía de Bolivia

La Paz. Prensa Latina | 13 de Enero de 2020 a las 12:24

El gobierno de facto liderado por Jeanine Áñez pone en riesgo la situación económica de Bolivia al aumentar el gasto público y el déficit fiscal, consideran este lunes expertos.

En 2019, el crecimiento proyectado era de entre 4,0 y 4,5 por ciento, pero la ralentización derivada del largo proceso electoral y la semiparalización del país por la crisis política de octubre y noviembre habría reducido drásticamente esa expansión.

De acuerdo con el exministro de Economía, Luis Arce, con las políticas del gobierno impuesto por los golpistas, Bolivia ha perdido el liderazgo que mantuvo en la región durante años en materia de crecimiento económico, lo que hace que exista mayor incertidumbre en la población.

Se tomaron medidas que tienen que ver con el pago de facturas del golpe; cuando se moviliza militares y policía, eso representa mucho dinero de las arcas del Estado, lo que ha aumentado el gasto', agregó.

Consideró que un gobierno transitorio sólo debe dedicarse a conformar las elecciones y no tomar 'medidas estructurales' como las realizadas, sobre todo de corte neoliberal.

'En otras palabras, este gobierno va a sentar las bases para la economía del próximo período, eso no les corresponde; eso sólo puede hacerlo un gobierno democráticamente elegido', reflexionó.

Señaló que la población boliviana se está 'dolarizando', es decir, está sacando el dinero de los bancos y no lo invierte, lo que tiene una repercusión negativa en la economía.

Además, se promulgaron 'medidas innecesarias' que aumentan el déficit fiscal, como por ejemplo cesar en funciones a todos los embajadores y personal del servicio exterior al país.

'Eso implica desde el punto de vista fiscal un enorme gasto de recursos, porque el gobierno tiene que trasladar al embajador con toda su familia y enseres', explicó.

'Puede haber un descenso del crecimiento por estas acciones; nosotros hemos hecho que la economía esté tan sólida que aguante los desaciertos del gobierno actual, pero no son de fierro, y el deterioro llegará', concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play