Escúchenos en línea

Mujeres chilenas piden a Senado aprobar paridad de género

Santiago de Chile. Prensa Latina | 14 de Enero de 2020 a las 09:54

Mujeres representantes de partidos de oposición reclamaron al Senado de Chile aprobar antes de finalizar este mes la paridad de género con vistas al proceso constituyente que avanza en el país.

En una carta enviada a ese órgano legislativo llamaron a avanzar en las indicaciones del Acuerdo por la paz y la nueva Constitución, que contemplan paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y cuotas para independientes.

La misiva está firmada por dirigentes de los partidos Revolución Democrática, Socialista, Convergencia Social, Democracia Cristiana, Por la Democracia, Radical, Comunista, Progresista, Comunes y Federación Regionalista Verde Social.

El texto señala que 'la fórmula que se ha trabajado desde la Red de Politólogas y que fue aprobada en la Cámara de diputados es la que asegura de mejor manera la paridad de género en el órgano constituyente'.

Las dirigentes recuerdan que las mujeres representan más de la mitad de la población y de los electores, pero no cuentan hasta ahora con la misma representación en los espacios de decisión.

En consecuencia consideran fundamental la participación política de las mujeres, a las cuales no se puede excluir de la discusión sobre la nueva Constitución para Chile, por lo cual la paridad de género brindará mayor representatividad al órgano constituyente, y será la democracia la que se verá fortalecida.

Para la votación de las indicaciones señaladas los senadores tienen como plazo máximo el mes de junio, pero numerosas fuerzas políticas y sociales señalan la conveniencia de que cuando se realice el plebiscito constituyente en abril próximo ya esos temas ya hayan sido incorporados.


Descarga la aplicación

en google play en google play