Escúchenos en línea

Movimientos sociales de Ecuador apoyan a defensor del pueblo

Quito. Prensa Latina | 13 de Febrero de 2020 a las 08:19

Varios movimientos sociales de Ecuador se sumaron este jueves a las múltiples muestras de apoyo expresadas a Freddy Carrión, defensor del pueblo, quien ha sido víctima de amenazas de muerte.

Entre los grupos que respaldan a la máxima autoridad de los derechos humanos en esta nación andina están la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Un comunicado de la Conaie reitera el respaldo del colectivo a la Defensoría del Pueblo y su principal líder, atacados, en su criterio, por su actuación ante el paro nacional de 11 días, registrado en octubre de 2019, contra medidas económicas neoliberales dispuestas por el gobierno.

En el texto, se mostraron solidarios con la labor del ente en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de verdad y justicia, lo cual definieron como fundamental.

Por su parte, el FUT condenó las intimidaciones y amenazas de muerte contra Freddy Carrión, y pidió a la Fiscalía General del Estado y al ministerio de Gobierno investigar esos incidentes.

Esta semana, la Defensoría expresó preocupación por esa situación y alertó que se mantendrá vigilante, para precautelar la seguridad de Carrión, quien continúa en sus actividades.

A juicio de algunos, las amenazas provienen de quienes quieren acallar la búsqueda de la justicia, en lo cual se concentra la instancia, para lograr el reconocimiento del uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones de octubre y reparación a las víctimas y familiares.

Durante esas protestas 11 personas perdieron la vida, mil 340 fueron heridas y mil 192 detenidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play