Escúchenos en línea

Ratifican en Colombia movilización pacífica

Bogotá. Prensa Latina | 14 de Febrero de 2020 a las 08:35

El Comité Nacional de Paro en Colombia ratifica este viernes la movilización civilista, pacífica y masiva como instrumento de lucha, en momentos de violencia y de descontento social ante políticas defendidas por al gobierno.

Al respecto, apuntó que, en el ejercicio del paro y la movilización, enarbola la defensa de la vida y la paz.

Unido a ello, puntualizó que defiende el Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP, y acompaña la exigencia de su cumplimiento e implementación, al igual que la defensa de la solución política al conflicto armado, buscando un futuro de paz para Colombia.

'Este eje de nuestras movilizaciones en conjunto con el rechazo al paquetazo de (presidente Iván) Duque, el FMI y la OCDE, han derivado en amplias movilizaciones civilistas, pacíficas, creativas y masivas registradas ya entre las más grandes de la historia del país', subrayó.

El Comité señaló el incremento de los homicidios, atentados y amenazas en contra de los líderes sociales, defensores de derechos humanos, excombatientes en proceso de reincorporación y la falta de garantías para la defensa de los derechos humanos en el país.

Asimismo, rechazó 'cualquier intento de involucrar nuestro movimiento, las acciones de paros y movilizaciones en ejercicio del legítimo derecho a la protesta social, con acciones armadas que no corresponden a lo que hemos impulsado en el marco del paro nacional'.

El pretender vincular las acciones del movimiento social, sindical, étnico y popular a las de grupos armados, busca legitimar al gobierno y los sectores más retardatarios, para reprimir, estigmatizar y desprestigiar la protesta social, para impedir que millones de colombianos expresen su indignación frente a las graves políticas implementadas, enfatizó.

En dicho contexto, el Comité prepara otra jornada nacional de movilizaciones antigubernamentales para el venidero 21 de febrero.

Así lo informó tras precisar que después de 44 días sin contactos entre el gobierno y el Comité, se realizó la séptima reunión y no se alcanzó ningún acuerdo.

'Insistimos en que son necesarias unas garantías mínimas que permitan dar inicio a una negociación, que se frenen los ataques contra las personas que ejercen el liderazgo social, que se detengan los abusos de la fuerza pública y se pare la adopción de las medidas del paquetazo neoliberal que se han cuestionado en el pliego' (de peticiones), puntualizó.

Igualmente reafirmó que es necesario establecer una mesa de negociación y acuerdos sociales, y que, definido su carácter, se proceda a estructurar la agenda, metodología y el cronograma que permita el avance en la búsqueda de las soluciones del pliego.


Descarga la aplicación

en google play en google play