Escúchenos en línea

Greenpeace lamenta inconsistencia de Bolsonaro como presidente

Brasilia. Prensa Latina | 14 de Febrero de 2020 a las 08:36

Greenpeace lamentó este viernes que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sea tan inconsistente en el cargo que ocupa, al cuestionar la labor que realiza la organización no gubernamental (ONG) ambientalista.

'La incomodidad de los que destruyen el medio ambiente suena como un elogio', posteó Greenpeace en redes sociales, al reaccionar ante palabras de Bolsonaro que calificó a la ONG de basura.

Greenpeace apuntó que existe desde hace medio siglo, con presencia en 55 países.

La postura del mandatario ultraderechista afloró ante las críticas de Greenpeace sobre la reformulación del Consejo Nacional de la Amazonia Legal. La ONG estimó que esa junta 'no tiene ningún plan, objetivo o presupuesto'.

En su escrito, Greenpeace esclareció que lleva 28 años actuando en defensa del medio ambiente e incluso colaborando con las autoridades para denunciar los delitos ambientales.

A lo largo de la historia, prosiguió, 'nuestra postura crítica hacia los que promueven la destrucción del medio ambiente ya ha causado muchas reacciones desequilibradas de los más diferentes personajes. Nos enfrentamos a uno más de ellos'.

Precisó que en Brasil 'hemos criticado y combatido las políticas gubernamentales que han llevado al aumento de la deforestación y al desmantelamiento de los organismos de inspección, así como hemos adoptado una postura contra los ataques absurdos a los derechos de los pueblos indígenas'.

Somos una organización sin fines de lucro, con independencia financiera y política, y seguiremos trabajando incansablemente en la defensa del medio ambiente, la democracia y los derechos del pueblo, subrayó.

En noviembre, las Naciones Unidas pidió a Brasil medidas urgentes en favor del medio ambiente, en el informe Brecha sobre emisiones 2019.

La ONU resaltó que si los gases emitidos por los cambios en el uso de la tierra, como la transformación de la floresta en pasto, se incluyen en los cálculos, Brasil sería el mayor emisor de gases causantes del efecto estufa del mundo.

Las críticas a las políticas del exmilitar sobre medio ambiente se recrudecieron por la multiplicación de incendios en la Amazonia en agosto, que derivó en una ola de llamados de la comunidad internacional, liderados por Francia.

Por las quemas en la mayor selva tropical del mundo se responsabiliza a Bolsonaro, quien enfrenta cuestionamientos por su política a favor de la agroindustria en esa región y una reacción morosa frente al desastre natural.


Descarga la aplicación

en google play en google play