Escúchenos en línea

Aprueban protocolo contra acoso sexual en Uruguay

Montevideo. Prensa Latina | 14 de Febrero de 2020 a las 17:27

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó este viernes el decreto que aprueba el 'Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral y relaciones docente-alumno en el Ministerio de Defensa Nacional'.

Con ello se remarca el compromiso institucional de prevenir, erradicar y sancionar el acoso sexual, independientemente del vínculo funcional en todos los institutos, escuelas, guarderías, unidades educativas y formativas.

El texto determina que la Comisión Especializada de Género del Ministerio de Defensa Nacional, así como las de cada unidad ejecutora, serán las encargadas de recibir las consultas y denuncias relativas a presuntos casos de acoso sexual.

Dicho órgano se integra por civiles o militares con título de abogado, psicológico, licenciado en Relaciones Laborales licenciado en Trabajo Social, médico u otros, con formación y experiencia en género, violencia y acoso sexual.

La norma legal establece que la denuncia puede formularse en forma escrita o verbal, por la persona que padeció el acoso sexual, el superior que detecte una situación de este tipo, lo cual es obligatorio, las personas vinculadas al ámbito laboral o educativo de quien lo padece.

Con el objetivo de prevenir, desalentar y erradicar los comportamientos de acoso sexual, se realizarán por parte de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Estado, campañas de sensibilización y amplia difusión de este protocolo, que serán difundidas o realizadas en cada unidad ejecutora, sus dependencias y los centros educativos.


Descarga la aplicación

en google play en google play