Escúchenos en línea

Organizaciones paraguayas conforman frente común contra propuesta ley

Montevideo. Prensa Latina | 27 de Febrero de 2020 a las 08:58

Dirigentes y representantes de diversas organizaciones sociales de Uruguay proseguirán este jueves reuniones para formar un ámbito común frente a la Ley de Urgente Consideración del electo gobierno de derecha.

La central sindical Pit-Cnt apeló a 'ampliar al máximo las alianzas' para enfrentar un cuestionado proyecto de 457 artículos en los que se propone revertir políticas y conquistas populares impulsados por los pasados 15 años de gobiernos del Frente Amplio.

La Organización de los trabajadores rechaza entre otros, los acápites que suprime el derecho de huelgas y la norma sobre los funcionarios públicos y reclamó al presidente electo Luis Lacalle Pou, que quite la calificación de urgente a ese extenso legajo, que le resta calidad democrática.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, señaló que una vez conocido el texto definitivo del Partido nacional, que recibió propuestas de sus otras cuatro formaciones socias de coalición, será la Mesa Representativa que lo analizará.

El referido Órgano sindical está citado para el 25 de marzo, pero 'si el proyecto llega antes al Parlamento es posible que la reunión se adelante', aclaró, lo que parece probable, ya que la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón señaló la fecha del 9 de marzo.

La Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) tiene previsto reunirse de nuevo con varias organizaciones sociales, entre ellas la Federación de Estudiantes Universitarios y organismos de derechos humanos.

'Nosotros procuramos ampliar lo más posible el marco de las alianzas con otras organizaciones', destacó Pereira, y agregó que 'la posibilidad de una consulta popular queda abierta'.

En tal sentido recordó que se trata de un proceso complejo, que requiere de un detenido análisis, se debe hacer contra artículos específicos una vez que la ley sea aprobada y 'requiere un largo proceso para recoger las firmas, presentarlas, validarlas'.


Descarga la aplicación

en google play en google play