Escúchenos en línea

Sistema secreto de Odebretch revelaría sobornos a otro funcionario mexicano

Ciudad de México. Agencias | 2 de Marzo de 2020 a las 17:00

Documentos referentes al caso revelarían que el sistema secreto de Odebretch, en el que se usaban nombres claves, registra la entrega de sobornos a otro funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto además de Emilio Lozoya.

Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MUCCI) publicó un informe tras tener acceso a estos documentos.

“Drousys” es el sistema en el que Odebretch asignaba a cada destinatario de sobornos para obtener contratos un nombre en clave.

El “codinombre” o código secreto con el que se identificaba a Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex en el sexenio anterior, era ‘Salvador’.

Actualmente Lozoya se encuentra preso en España tras ser atrapado en Málaga debido a la obtención de este dinero de procedencia ilícita.

El departamento que asignaba los sobornos designó para México una cantidad de 10 millones 387 mil dólares, sin embargo Lozoya sólo recibió. 3 millones 150 mil dólares.

Otro personaje, cuyo código secreto es “Latino”, le fue asignado el monto de 5 millones 620 mil dólares.

Se desconoce al destinatario de un millón 617 dólares restantes.

Hasta el momento se ignora la identidad de “Latino” pues los documentos consultados por MCCI no lo especifican.

Dichos documentos fueron sacados del sistema secreto Drousys por el gobierno de Brasil, en ellos se registraban todos los pagos ilícitos con el propósito de sobornar u otorgar financiamiento electoral ilegal.


Descarga la aplicación

en google play en google play