Escúchenos en línea

Gobierno de Brasil delegará en los estados los test para detectar el coronavirus

Brasilia. Agencias | 2 de Marzo de 2020 a las 17:01

El Gobierno de Brasil delegará en los próximos días en los gobiernos de los estados la responsabilidad de realizar los test para detectar el nuevo coronavirus (COVID-19), ante el creciente número de casos sospechosos, según explicó en rueda de prensa el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Mandetta aseguró que cuando empieza a haber 200, 300 o 400 posibles casos, "centralizar no es lo correcto", y añadió que cada secretaría de salud de cada estado ya ha sido "capacitada y orientada" para que en breve empiecen a tener autonomía.

Según el balance divulgado el lunes, Brasil tiene dos casos confirmados de coronavirus (ambos en el estado de San Pablo, sureste) y 433 sospechosos en todo el país.

Hasta ahora, los casos se confirmaban a través de exámenes realizados en los laboratorios públicos considerados de referencia: el Instituto Adolfo Lutz de San Pablo, la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro (sureste) y el Instituto Evandro Chagas de Belém do Pará (estado de Pará, norte).

Ante la previsión de que en las próximas semanas se multipliquen las personas afectadas por el COVID-19, el Gobierno repartirá a las autoridades regionales 30.000 kits para la realización de los exámenes, y quiere que en 20 días ya tengan total autonomía.

A partir de ese momento, sus datos ya serán oficiales y no necesitarán la supervisión del Gobierno central como hasta ahora, por lo que se ganará agilidad a la hora de descartar y confirmar casos.

De todas formas el ministro remarcó que el proceso se hará "con seguridad" y gradualmente, y uno de los estados que se espera que se incorporen más rápido es Rio Grande do Sul (sur) por ser el más sensible a la posibilidad de nuevos contagios.

Este estado, en la frontera sur de Brasil con Argentina y Uruguay es el que tiene el segundo mayor número de casos sospechosos (73).

Además, es el que cuenta con una población más envejecida y donde antes llegarán las temperaturas más frías del invierno, lo que podría ayudar a la propagación del virus.


Descarga la aplicación

en google play en google play