Escúchenos en línea

Fuertes protestas marcan inicio de marzo en Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 3 de Marzo de 2020 a las 08:33

Numerosas protestas y fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros marcaron el primer lunes de marzo en varias ciudades de Chile con un saldo aun indeterminado de heridos y detenidos y daños materiales, informa este martes la prensa local.

La emblemática Plaza de la Dignidad (Baquedano) en esta capital fue centro de concentración hasta altas horas de la noche de miles de personas que expresaron su rechazo al presidente Sebastián Piñera y criticaron la falta de respuestas a las demandas populares expresadas a lo largo de los últimos cuatro meses.

Como ya se ha hecho habitual, en la plaza la demostración transcurrió en un ambiente pacífico e incluso festivo, al son de tambores y canciones, pero en calles aledañas, como Vicuña Mackenna, Ramón Corvalá y La Alameda se produjeron fuertes enfrentamientos con las fuerzas policiales que lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos. Incluso, los bomberos debieron intervenir para aplacar un incendio que destruyó lo que quedaba de una vieja casa perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que ya había sido pasto de las llamas semanas atrás.

También se reportaron protestas y disturbios en varias comunas (municipios) de la urbe, donde cientos de manifestantes realizaron cacerolazos, bloquearon con barricadas importantes vías y fueron dispersados con los carros lanza agua y bombas lacrimógenas por las fuerzas policiales.

Hechos de esa naturaleza ocurrieron en las comunas de Maipú, Estación Central, Puente Alto, San Joaquín, Conchalí y Ñuñoa, entre otras.

Ante la amplitud de las protestas, la empresa Transantiago suspendió el servicio de ómnibus urbanos desde las 22.00 hora local, mientras que el Metro cerro numerosas estaciones desde temprano en al menos cuatro de sus itinerarios.

Igualmente se reportaron multitudinarias manifestaciones y protestas en otras grandes ciudades del país, como Antofagasta, en el norte, Valparaíso en el centro y Concepción al sur, que desembocaron en enfrentamientos con carabineros hasta entrada esta madrugada.

Radio Biobío reportó que en Antofagasta al menos dos personas resultaron con traumas oculares por el impacto de objetos contundentes lanzados por las fuerzas policiales, práctica que ha sido denunciada reiteradamente desde el inicio de la revuelta popular a mediados de octubre de 2018.

Asimismo se señaló la detención por las fuerzas policiales de una veintena de jóvenes, la mayoría estudiantes, en la ciudad de Calama.

La misma fuente indicó que Concepción, capital de la región de Biobío, se realizó una marcha multitudinaria desde la Plaza de los Tribunales hasta la Intendencia Regional, cuyo edificio fue apedreado y posteriormente los disturbios se expandieron hacia otros puntos de la urbe, la segunda más importante del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play