Escúchenos en línea

Autoridades chilenas investigan responsabilidad de empresa en incendio

Santiago de Chile. Prensa Latina | 3 de Marzo de 2020 a las 08:38

Bajo la presunción de cuasidelito de homicidio, la Fiscalía Metropolitana investiga este martes un violento incendio ocurrido en esta capital con saldo de cuatro fallecidos, siete heridos y grandes daños materiales

El siniestro, ocurrido la víspera, destruyó cuatro naves donde se almacenaban sustancias químicas peligrosas utilizadas en explosiones en labores mineras, ubicadas en un polígono de almacenes en la periferia de la capital.

Al parecer la deficiente manipulación de esas sustancias produjo una violenta explosión que estremeció la zona y provocó un incendio que prácticamente destruyó seis almacenes con una superficie total de diez mil metros cuadrados, según informó la empresa propietaria del polígono.

El fiscal Arturo Rodríguez, responsable de la investigación informó a la prensa que la indagatoria se realiza bajo la consideración de cuasidelito de homicidio, sin perjuicio de que con el avance de las pesquisas se planteen figuras delictivas más graves.

El término Cuasidelito o delito culposo se refiere a una acción no intencional que provoca un daño a una persona.

Explico el funcionario que la empresa en cuyo almacén se produjo la explosión, tenía prohibición para la manipulación de artefactos inflamables o explosivos y solo estaba autorizada a custodiarlos o almacenarlos.

Esa opinión fue corroborada por Rosa Oyarce, secretaria del Ministerio de Salud en la región metropolitana, quien aseguró a los medios que los papeles de la empresa se encontraban en orden para almacenar productos explosivos, pero no para procesar o hacer preparaciones químicas en ese lugar.

En tanto, la Municipalidad de Pudahuel, informó en un comunicado que la empresa 'solo disponía de patente para el funcionamiento de una oficina administrativa'.

La empresa propietaria de los almacenes fue identificada como Enaex S.A. dirigida por Juan Andrés Errázuriz, hermano del exministro y actual presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Pedro Pablo Errázuriz.


Descarga la aplicación

en google play en google play