Escúchenos en línea

Critican reacción del gobierno colombiano a informe de ONU

Bogotá. Prensa Latina | 3 de Marzo de 2020 a las 08:54

Organizaciones sociales y de derechos humanos critican este martes el cuestionamiento del gobierno colombiano al informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en este país durante el año 2019.

Según el documento, la Organización documentó durante ese periodo 108 casos de asesinatos de defensores de derechos humanos, un problema que considera de alto riesgo en esta nación.

Asimismo, se pidió al Estado iniciar investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios durante las recientes protestas sociales.

En opinión de organizaciones sociales y cívicas de Colombia, el reporte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, correspondiente al año 2019, es oportuno, serio, riguroso y ajustado a la realidad que se vive en este país.

Este reporte coincide con la realidad que, a diario, se ve a través de los medios de comunicación, redes sociales y denuncias interpuestas por las organizaciones sociales en los diferentes territorios del país, aseguraron.

La descripción cuantitativa y cualitativa que contiene, da cuenta del deterioro exponencial que últimamente viene sufriendo el país en materia de derechos humanos, señalaron.

Por ello, consideran indebida e injustificada la reacción del gobierno del presidente Iván Duque al Informe y a la labor de la Oficina a cargo del representante Alberto Brunori.

'Esta reacción desproporcionada demuestra la falta de compromiso del gobierno con los derechos humanos a nivel internacional con las instancias que como la Oficina aportan constructivamente a la vigencia de los derechos humanos en nuestro país', manifestó.

Adicionalmente, instó al gobierno a que atienda las recomendaciones contenidas en el informe, pues de esta manera se contribuirá a enfrentar la creciente violencia en el país, y se adoptarán medidas verdaderamente efectivas para garantizar los derechos humanos de la población.

También por esta vía se asegurará el éxito del Acuerdo de Paz (negociado en La Habana y firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP), considerado por la misma comunidad internacional como inédito y de interés mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play