Escúchenos en línea

Desinfectan transporte público para prevenir COVID-19 en Quito

Quito. Prensa Latina | 3 de Marzo de 2020 a las 09:26

Autoridades de esta capital aplican este martes un proceso de desinfección en el sistema de transporte público, como parte del protocolo en vigor luego de la detección de siete casos positivos al COVID-19.

La iniciativa se pone en práctica desde la víspera, con frecuencia diaria, en 250 unidades del trolebús y Ecovía, así como en 109 estaciones y paradas del sistema metropolitano.

El trabajo de desinfección, con amonio cuaternario, lo realizan técnicos especializados, por alrededor de 10 minutos.

Al mismo tiempo, en las estaciones se colocaron dispensadores con gel antibacterial para que trabajadores y pasajeros los usen en la higienización de sus manos y el personal operativo recibió mascarillas.

De acuerdo con la Empresa de Pasajeros de Quito, la medida es en beneficio de las 650 mil personas que usan esos medios de transporte.

Las acciones preventivas forman parte de los protocolos en marcha en todo el país, donde seis personas se contagiaron con la nueva cepa de coronavirus, a partir de una mujer de 71 años, quien llegó a Guayaquil procedente de España y comenzó a sentir los síntomas días después.

El anuncio de ese primer caso desató preocupación en la población, que salió a las farmacias y locales de venta de insumos y equipos médicos, a comprar gel antibacterial, alcohol, nasobucos y otros productos para aliviar problemas respiratorios, hasta agotarlos.

Por el momento, los casos están concentrados en Guayaquil y todos son personas relacionadas con la primera enferma.

Actualmente las autoridades de Salud Pública mantienen un cerco epidemiológico a 177 ciudadanos, entre ellos los contagiados, quienes tienen síntomas leves, por lo que están en aislamiento en sus domicilios, donde cuentan con vigilancia médica.

Mientras, el caso primario se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, es estado crítico y un pronóstico reservado.

Como parte del protocolo establecido y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres se lleva a cabo monitoreo de los viajeros, en especial los provenientes de China, donde se detectó la nueva cepa de coronavirus a finales de diciembre pasado, Italia, Corea del Sur y España.

Más de 85 mil personas se han contagiado con el virus en todo el mundo y una cifra superior a los tres mil han fallecido por la epidemia.


Descarga la aplicación

en google play en google play